Juan Matas revalida su cargo como decano de la Facultad de Filosofía y Letras de León

Juan Matas, decano de Filosofía y Letras (izq.) en su toma de poesión junto al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

Juan Matas Caballero, catedrático de Literatura Española, tomó este jueves posesión de su cargo como decano de la Facultad de Filosofía y Letras en un acto presidido por el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, celebrado en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado. Aunque se presentó como único candidato al Decanato del centro, Matas Caballero recibió hace unos días el apoyo de 79 de los 102 votos emitidos de la Junta de Facultad, integrada por 110 miembros. Con un respaldo del 77% revalidó el cargo que asumió por primera vez en mayo de 2015 en sustitución de la anterior decana, Mª Victoria Herráez Ortega.

Compañeros y amigos acompañaron ayer a Juan Matas quien durante su intervención dio las gracias “a toda la Facultad de Filosofía y Letras por la confianza que han depositado en mí, me siento muy orgulloso”. Según explicó, la Facultad “es un ínsula en este cosmos universitario y como Don Quijote aconsejaba a Sancho, trabajaré con sabiduría, prudencia, intentando ser virtuoso y con humildad”. Durante su intervención apuntó su compromiso por mantener la mano tendida a las instituciones y al Rector “que puede encontrar en mí un leal compañero de trabajo para mejorar la Universidad de León”.

Como firme defensor de las Humanidades, Juan Matas aseguró ayer que seguirá “rompiendo lanzas en defensa de los títulos que se imparten en la facultad”, al que igual que concentrará sus esfuerzos y el de todo su equipo “por mejorar las infraestructuras del centro para que el trabajo de profesores, alumnos y personal de administración se realice en las mejores condiciones”. Matas concluyó refiriéndose a la obligación de tender puentes a la sociedad leonesa “a la que la Universidad de León y la facultad debe servir de la mejor manera posible”. A estas palabras respondió el Rector manifestando el apoyo del Rectorado a la Facultad, al tiempo que se definió como “un defensor de las Humanidades, es verdad que han atravesado un tiempo de crisis, pero son situaciones transitorias y las titulaciones de Humanidades son claves en la Universidad”. García Marín discrepó del concepto de insula manifestado previamente por Matas “ya que la Facultad de Filosofía y Letras es una de las facultades históricas en la Universidad de León, tiene su peso y ha de influir en la vida universitaria”.

Juan Matas es licenciado y doctorado en Filología Hispánica en la Universidad de Córdoba. Su relación con la ULE se remonta al año 1992, momento en que se inició su trayectoria como profesor titular en el área de literatura española. Desde el 2011 es catedrático de universidad en dicha área en el Departamento de Filología Hispánica. Ha publicado más de 150 libros, capítulos de libros y artículos sobre la literatura española, especialmente sobre el Siglo de Oro. Al campo de la poesía áurea pertenecen, entre otras, publicaciones como la monografía 'Juan de Jáuregui. Poesía y Poética' (Sevilla, 1990), la miscelánea 'Espada del olvido. Poesía del Siglo de Oro a la sombra del canon' (León, 2005) y, la más reciente, la edición de los 'Sonetos' de Luis de Góngora (Madrid, Cátedra, 2019).

La otra línea importante de investigación en su trayectoria ha sido el teatro del Siglo de Oro. A este ámbito pertenecen sus trabajos dedicados a Juan de la Cueva, y a Luis Vélez de Guevara. Fruto de la dirección y organización, en colaboración, de diferentes congresos y encuentros científicos ha sido la edición de los siguientes volúmenes: 'Humanismo y Renacimiento' (León 1998), 'La maravilla escrita. Antonio de Torquemada y el Siglo de Oro', (León 2005), 'Nostalgia de una patria imposible. Estudios sobre la obra de Luis Cernuda' (Madrid, 2005) y 'Cervantes y su tiempo', 2 vols., (León, 2008).

En 2006 creó 'Lectura y Signo. Revista de Literatura', de la que ha sido su director hasta 2014. Asimismo, ha dirigido 12 tesis doctorales y numerosas memorias de licenciatura y trabajos fin de máster; y ha participado en 18 proyectos de investigación, en algunos de ellos como investigador principal. Pertenece a varios comités científicos y editoriales y participa como evaluador de diversas revistas científicas, y es asesor del Festival de Teatro Olmedo Clásico.

Etiquetas
stats