La Universidad de León suma seis 'carreras' con nota superior al 9 para poder acceder y sólo supera el 11

Una clase del grado de Biotecnología en la Universidad de León, el que suma la nota de corte más alta.

R. Travesí / ICAL

Catorce grados de universidades públicas de Castilla y León exigen tener una calificación media superior al 11 para acceder a sus estudios, según las notas de corte de las titulaciones con un límite de plazas del curso pasado que suelen ser muy similares entre un año y otro.

De esta manera, el doble grado en Biotecnología y en Farmacia de la Universidad de Salamanca (Usal) lideró el ránking el curso pasado, con una calificación de 13,442, lo que supuso ser la tercera nota de corte más alta de España, tras el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad Complutense (13.773) y el doble grado en Estudios Internacionales y Derecho, de la Carlos III de Madrid (13.493). Es habitual que la nota de corte de los dobles grados sea superior que la de los grados.

En el caso de León, las 'carreras' de acceso más complejo por nota son seis en las que se pide más de un 9 de nota. En concreto, además de Biotecnología con un 11,328 en este pasado curso, aparecen Ingeniería Aeroespacial (10,729) ; Veterinaria (10,383) y Enfermería, en el campus de León, con un un 10,126. Y a partir de ahí, se sitúan las carreras con una nota inferior al 10 como Fisioterapia y Enfermería, ambas ofertadas en el Campus de Ponferrada.

Las universidades públicas ofrecen en sus páginas web las notas de corte de los grados, que corresponden a la calificación de acceso de la última persona que ingresó en cada una de las titulaciones de los estudios de grado en el curso pasado.

Eso sí, dejan claro que es solo tienen un “mero carácter informativo”. En concreto, precisa que una persona que tenga una determinada puntuación de acceso, por encima de la nota de corte del curso anterior, “no significa” que en la admisión del curso 2019-2020 tenga garantizada una plaza. Hay un dato a tener en cuenta como que, el año pasado, la mayor parte de las carreras con límite de admisión o 'numerus clausus' aumentó su nota de corte respecto al curso pasado.

Tras padecer, un año más, el debate sobre la necesidad de una prueba única a nivel nacional, los estudiantes de Castilla y León que esta semana realizaron la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) esperan ansiosos el día 14, viernes, para conocer la nota de la prueba, que supone el 40 por ciento de la calificación para acceder a la universidad mientras que el otro 60 por ciento corresponderá a la nota de la etapa de Bachillerato. La combinación de ambas puntuaciones marcará parte del futuro de muchos jóvenes.

Etiquetas
stats