La Cátedra de Empresa Familiar de la ULE participa en el VI Congreso Regional

VI Congreso Empresa Familiar CyL

La profesora Teresa Mata Sierra, directora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León (ULE), participó la semana pasada en el VI Congreso Regional de la Empresa Familiar, que fue organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y que se desarrolló los días 13 y 14 de junio en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, con la asistencia de más de 280 empresarios.

La reunión contó con la participación de los Directores de las cátedras de Castilla y León y se celebró bajo el título 'Transformación para el crecimiento', con el objetivo de analizar cómo las empresas familiares han sabido adaptarse a un entorno global y cambiante para ser más competitivas, y también cómo afrontan para ello un momento de especial relevancia en este tipo de compañías como es el proceso sucesorio. El Congreso ha servido también para tomar el pulso a la situación económica y política actual de la mano de destacados ponentes como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y de Gestamp, Francisco Riberas, y el presidente de Honor del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

Peticiones para los políticos

En el acto que cerró el VI Congreso, el presidente de EFCL, César Pontvianne dijo que los líderes “tienen que estar ahí y eso es lo que pedimos a los políticos, que estén ahí y que trabajen con nosotros”. Por su parte, Javier Vega de Seoane, que fue el encargado de pronunciar la conferencia de clausura, conminó a los empresarios a que pongan sus capacidades al servicio de la solución de los problemas de la sociedad e insistió que es preciso poner “nuestra energía efectiva en un proyecto común” para lo que, a su juicio, es necesario tener un proyecto, “que nos falta”, y también información y formación, que son dos elementos que es fácil tener en este momento con las tecnologías y el estado de bienestar.

“Instituciones como la Empresa Familiar, -explicó-, que forman parte de la sociedad civil y miran a largo plazo, tienen que jugar un papel absolutamente esencial en este momento de confusión”. Por último, reiteró que organizaciones como EFCL “tienen que movilizarse, generar ideas, presionar y concertarse con los poderes públicos”.

Hay que recordar que EFCL fue fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región. Actualmente está constituida por más de 150 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 21% del PIB y que además dan empleo al 9% de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Etiquetas
stats