Celebrada en la ULE la segunda reunión del proyecto europeo sobre educación orientada al sector lácteo

Participantes en la reunión del proyecto europeo sobre educación orientada al sector lácteo celebrada en la ULE.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogió la pasada semana la segunda reunión del proyecto europeo 'InnoDairyEdu' (Programa Erasmus + 2018 concedido en septiembre de 2018 con una duración de 3 años), en la que participaron doce de sus miembros, con el objetivo de analizar los resultados de las actividades desarrolladas hasta ahora (estudio de las necesidades de las universidades participantes en lo relativo a la ciencia y tecnología de la leche y los productos lácteos por parte de estudiantes, graduados, profesores y profesionales), lideradas por la ULE.

Además, se ha avanzado en las próximas actividades a desarrollar por todas las universidades participantes, en particular en el desarrollo de material de educación/formación digital innovador para estudiantes y profesionales del sector lácteo. Durante la reunión se visitó la fábrica de queso de Industrias Lácteas San Vicente, situada en León, en la que los visitantes pudieron comprobar in situ los pasos en la fabricación del Queso Castellano y del Queso Ibérico, principalmente.

Desde la organización del proyecto se indica que el material digital que se va a diseñar “se refiere a la producción y procesamiento de leche, la seguridad, la calidad y la conexión con entorno empresarial en el sector lácteo”. Se trata de un material que “será de libre acceso en el formato de Cursos online masivos y abiertos-MOOC a través de una plataforma interactiva que se desarrollará durante el proyecto”.

Un proyecto para conectar las instituciones académicas y la industria

InnoDairyEdu tiene como objetivo final conectar las instituciones académicas con la industria láctea, inicialmente a través de los socios colaboradores y también a través de la plataforma interactiva que actuará como una herramienta de difusión del material de formación para todas las partes interesadas en el ámbito europeo.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Tesalia, Grecia. La Universidad de León es socio colaborador junto con la de Parma (Italia), la de Warmia-Mazuri (Polonia), la Cyprus University of Technology (CUT, Chipre) y la empresa 4obs Consulting (Grecia). Como entidades colaboradoras figuran varias industrias lácteas y cooperativas de los países participantes, como el Consorcio para la Promoción del Ovino (Zamora) y VITARTIS (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Valladolid) en el caso de España.

En la ULE participan los profesores J. A. Santos, J. M. Rodríguez, M. López y A. Álvarez bajo la coordinación de T. M López, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos (Facultad de Veterinaria). Participantes en la reunión del proyecto europeo

Etiquetas
stats