Aprende todo sobre el cuidado del pie como eje central de la salud en el Grado en Podología de la Universidad de León

Grado podología

M.C.

Los pies son la parte menos visible y estética de la anatomía humana, pero su estado físico es muy importante, determinando la salud y la eficacia biomecánica del resto del cuerpo. Tal y como explica la podóloga Bibiana Trevisson Redondo -gerente de la clínica 2010 Podología y Fisioterapia-, al igual que un edificio sienta las bases en sus cimientos, los pies constituyen la base de nuestro cuerpo. “Una persona que sufra de problemas en los pies, verá mermada la capacidad de realizar cualquier actividad y esto repercutirá en su salud de una u otra manera”, afirma.

Por ello la experta asegura que “los problemas estructurales por una mala pisada, dolores articulares, queratopatías (durezas, callos...) enfermedades propias de los pies, úlceras y deformidades digitales son algunas de las muchas causas por las cuales un mal cuidado de los pies puede afectar directamente y en algunos casos gravemente la salud”.

La necesidad de la figura del podólogo

El nuevo Grado en Podología de la Universidad de León formará a todos aquellos alumnos que sienten un especial interés por la salud de los pies, y por todo lo que su cuidado implica como eje central del bienestar del cuerpo humano. Bibiana Trevisson insiste en la necesidad de la especialización en los estudios de Podología ya que la importancia del pie dentro del ámbito sanitario hace necesario contar con profesionales cualificados que puedan atender cualquier patología que surja en el mismo, diagnosticarla y tratarla de manera eficaz.

Estos estudios se impartirán desde septiembre en la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus de Ponferrada, de la Universidad de León.

Los estudios van dirigidos a estudiantes que quieran iniciarse en una carrera investigadora centrada en el ámbito de la Podología y ejercer una profesión que se ocupe del cuidado del pie como fundamento de la salud integral de las personas. La formación está dirigida a quienes deseen ayudar a cuidar los pies como base del bienestar de las personas, valorar el movimiento del cuerpo humano y sus disfunciones, y diseñar y poner en marcha programas preventivos para su cuidado.

Qué ofrece el Grado en Podología por la Universidad de León

Estos estudios destinados de forma exhaustiva a comprender las necesidades físicas y de salud de los pies, estarán impartidos por un profesorado con experiencia en el ejercicio de la profesión.

“La podología ha ido avanzando y ganando competencias, hasta convertirse en lo que es actualmente. El Grado en Podología aporta al alumno una formación global en el pie, le prepara para ser capaz de hacer diagnósticos, recetar medicamentos, realizar cirugías etc. y aporta una gran formación con una carga lectiva clínica muy alta, para salir del grado con una cualificación altísima”, argumenta la podóloga.

El objetivo principal del Grado es la formación de profesionales de la salud especializados en prevenir, diagnosticar y tratar los problemas del pie

En cuanto a medios y aparatología, cabe destacar que la Clínica Universitaria de Podología, que a partir del próximo curso estará disponible en el Campus de Ponferrada, estará dotada con el equipamiento más moderno: sala de rayos, salas de quiropodias, diagnóstico de la marcha y quirófanos, todo ello dentro de un centro universitario en el que ya se imparten el Grado en Enfermería y el Grado en Fisioterapia.

El alumno tiene que tener en cuenta que tendrá acceso a convenios con entidades públicas y privadas para complementar la formación práctica y también a los programas de movilidad nacional e internacional.

La Universidad de León ha hecho una apuesta muy fuerte con el Grado en Podología. Dispone de infraestructuras para laboratorios y aulas, y el proyecto de la clínica universitaria está diseñado para que se convierta en una clínica puntera que ofrecerá una formación de calidad.

Salidas profesionales

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes que se embarcan en nuevos estudios para seguir complementando su educación académica son las salidas profesionales y oportunidades de trabajo, una vez finalizada su formación. “La atención podológica está en pleno crecimiento, y esperamos, por la necesidad y la demanda actual, que se termine por incluir la Podología en el sistema sanitario público, aumentando con esto la oferta laboral”, declara Trevisson.

Bibiana Trevisson: Un buen profesional se distingue por el amor a su profesión, a que esta crezca y a la investigación para seguir avanzando

Otras de las opciones laborales de los egresados de este título son la posibilidad de trabajar o montar clínicas privadas, encaminar la carrera al trabajo en equipos deportivos, centros de atención a personas mayores, la investigación y la docencia.

Pero: ¿es fácil encontrar trabajo como podólogo en León?

Bibiana Trevisson es muy clara en su respuesta: “León tiene una población con un índice alto de personas mayores que requieren mayor atención podológica, hace falta más conocimiento de la profesión para que esta siga creciendo, y de esta manera aumente la demanda, pero es una profesión que poco a poco se va conociendo y va aumentando su demanda”.

Más opciones de trabajo

Además, desde la Universidad de León han elaborado un completo listado con algunas de las profesiones que los alumnos del Grado en Podología podrían desempeñar:

  • Cuidado y tratamiento de las afecciones del pie (Quiropodología)
  • Tratamiento del pie con dispositivos correctores (Ortopodología)
  • Valoración y tratamiento del pie para la actividad deportiva (Podología deportiva)
  • Atención del pie en personas mayores (Podología geriátrica)
  • Atención del pie en la infancia (Podología infantil)
  • Intervenciones quirúrgicas en el pie(Cirugía podológica)
  • Docencia e investigación podológica

¿Quieres más información? En este enlace puedes contactar con los asesores académicos de la Universidad de León

Más información del Grado en Podología de la Universidad de León

Etiquetas
stats