Las universidades de Washington y León firma un acuerdo para formación en ciberseguridad

Jornada formativa para alumnos de la Universidad de Washington en la ULE.

Una veintena de alumnos procedentes de la Universidad Central de Washington (UCW) visitan estos días la Universidad de León (ULE) para asistir a sesiones de formación en ciberseguridad cuya jornada de este miércoles ha transcurrido en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial.

Al término de la clase impartida por Adriana Suárez, profesora del Departamento de Matemáticas, y previo a la mesa de debate sobre ciberseguridad, se ha procedido a la firma de un convenio específico para la realización del curso de Ciberseguridad y Cultura Española, que ha suscrito Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, en presencia de Paul Ballard, decano de la Universidad Central de Washington.

A continuación, estudiantes americanos y de la propia universidad leonesa han podido disfrutar de una mesa de debate sobre ciberseguridad en la que ha participado Sara García Bécares en representación del Incibe, Paul Ballard, de la Universidad Central de Washington, y Adriana Suárez.

El objetivo del convenio firmado esta mañana se concreta en facilitar formación en ciberseguridad a este grupo de alumnos de la UCW en la que se incluye clases teóricas, visitas a laboratorios de la ULE y al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y a empresas de ciberseguridad ubicadas en León y en Madrid. Incentivar la formación en esta materia responde al hecho de que los profesionales en ciberseguridad son actualmente los perfiles más demandados por empresas e instituciones públicas y sin embargo no hay suficientes egresados formados en esta área para cubrir las vacantes existentes.

Para hacer frente a esta situación la ULE ha sido pionera en la formación en Ciberseguridad a través de la oferta desde 2018 de un Master conjunto con el INCIBE, además incluye en sus programas estivales seminarios específicos y varios grupos de investigación de la ULE desarrollan investigación en este ámbito, sin olvidar que la ULE cuenta con el Instituto de Ciencias Aplicadas a la Ciberseguridad.

El acuerdo firmado hoy forma parte del convenio de colaboración suscrito por ULE y UCW en junio de 2017, con el objetivo de colaborar en aspectos relacionados con actividades de desarrollo profesional, investigación, educación de grado y posgrado, intercambios académicos de docentes y alumnos, e incluso la puesta en marcha de titulaciones conjuntas. La UCW fue fundada en el año 1.891 y es una institución educativa de carácter público con un tamaño similar al de la ULE, con 12.000 alumnos, que goza de gran prestigio por la calidad de las enseñanzas que imparte.

Etiquetas
stats