La Defensoría de la ULE se une a la celebración del Día Internacional de los Derechos LGTB+

Día Internacional Derechos LGTB+

Un año más, la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la Universidad de León (ULE) se une a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos LGTB+ (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queer), en una fecha en la que se conmemora en todo el mundo la lucha por los derechos civiles y humanos de las personas que integran dicho colectivo.

El defensor de la ULE, el profesor Paulino César Pardo Prieto, ha recordado que el 28 de junio tuvo su origen en los disturbios que ocurrieron en Stonewal en 1969, cuando se luchaba contra un sistema que perseguía a personas LGTB+ con el beneplácito del gobierno, disturbios que son reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTB+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

Pardo ha dado a conocer un texto en el que explica que “Como dijimos en nuestra declaración del pasado año con motivo de este día, si hay un criterio que puede servir para decidir el grado de desarrollo democrático de una sociedad, es la medida en la que permite a cada uno de sus integrantes la realización de sus proyectos de vida, esos proyectos pequeños y grandes a través de los que cada uno de nosotros considera poder lograr su autorrealización personal”.

La bandera arcoíris como reivincicación democrática

En el escrito se comenta que cuando alguien consigue ampliar el alcance de uno de esos derechos lo consigue “para cada una de las personas que integran la sociedad. Si la calidad del derecho es mayor para uno, es mayor para todos; si el ejercicio del derecho es más igualitario, lo es más para todos”. Por ese motivo, el Defensor de la ULE afirma que “la satisfacción de la posición de uno actúa siempre a favor de la satisfacción de la posición de todos”.

El texto de la declaración continúa indicando que “hacer nuestra la bandera arco iris, como lo hemos hecho, es esencialmente un acto de reivindicación democrática en favor de los derechos y libertades de cada persona, del derecho al libre desarrollo de cada persona, de la igual dignidad personal. Una lucha por los derechos democráticos de individuo o colectivo lo es por los derechos democráticos de todos los individuos y todos los colectivos”.

Finalmente, Paulino Pardo concluye señalando que, por este motivo, “un año más nos unimos a la reivindicación de esos colectivos y agradecemos su lucha por los derechos democráticos, individuales y colectivos, de todos”.

Etiquetas
stats