Quantcast

AGRICULTURA / GANADERÍA

La spin off de la ULE Aquilón recibe el aval de la Unión Europea con una inversión de 2,2 millones de euros

Busca conseguir una vacuna para prevenir una enfermedad del ganado vacuno denominada diarrea vírica bovina.

Aquilon
ileon.com  | 02/07/2019 - 14:26h.

La spin off de la Universidad de León Aquilón ha incorporado nuevos accionistas y ha obtenido el reconocimiento de la Unión Europea a uno de sus proyectos de investigación, BoVLP-BVD, que supondrá una inversión total de 2,2 millones de euros de los que la Unión Europea, a través de su Instrumento PyME de Fase II aporta el 70 por ciento a fondo perdido para conseguir una vacuna marcada para prevenir una enfermedad del ganado vacuno denominada diarrea vírica bovina.

La tecnología en la que se basa la vacuna ha sido desarrollada por la empresa VLPbio, de Valladolid, que ha concedido una licencia exclusiva a Aquilón para aplicarla a este proyecto. Se prevé que, al finalizar el proyecto en 2021, se haya conseguido demostrar la seguridad, la eficacia y la viabilidad industrial de la vacuna, lo que permitiría realizar las preceptivas pruebas de seguridad y eficacia en campo antes de su aprobación por las autoridades pertinentes para su aplicación rutinaria en el campo, que podría lograrse hacia 2025.

El proyecto se apoyará en servicios de la empresa Eurofunding, que ha sido instrumental en la consecución de la ayuda, de BDi Biotechnology de Valladolid, filial de VLPbio, para el desarrollo industrial de la vacuna, de científicos de Barcelona y León para el diseño y validación de los prototipos vacunales y de la Universidad de León para una parte importante de los experimentos a realizar con animales.

Por otra parte, coincidiendo con la concesión de la ayuda, Aquilón ha cerrado una nueva ronda de ampliación de capital en la que se ha incorporado como nuevo socio Laboratorios Labiana, de Barcelona. A la ronda, de un total de 546.000€ euros han acudido el Fondo Seguranza promovido por la Junta de Castilla y León y gestionado por Clave Capita y algunos de los socios minoritarios, incluyendo ejecutivos de la compañía.

La importante inyección de tesorería de las dos operaciones, un total de 2,1 millones de euros disponibles en el período 2019-2020 permitirán a Aquilón financiar el compromiso adquirido para el proyecto BoVLP-BVD, completar el desarrollo y comenzar la comercialización de sus productos más importantes como vacuna de disentería porcina, diagnóstico de brucelosis, probiótico para disbiosis de cerdos lactantes y consolidar su unidad de servicios de diagnóstico y autovacunas de enfermedades entéricas y resistencias antibióticas, fundamentalmente en ganado porcino.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad