Quantcast

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Antonio Bernardo Sánchez, nuevo director de la Escuela de Ingenieros de Minas de la ULE

En su toma de posesión valoró la gestión universitaria como una labor de "dedicación, transparencia y esfuerzo por la mejora de la universidad pública".

Antonio Bernardo
ileon.com  | 09/07/2019 - 15:23h.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León (ULE) cuenta desde este lunes con un nuevo director, el profesor Antonio Bernardo Sánchez, que tomó posesión de su cargo en un acto presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, desarrollado en la Sala de Juntas del Rectorado, con la presencia de numerosos compañeros, amigos y familiares del nuevo decano.

Antonio Bernardo Sánchez, que sustituye en el cargo al profesor Jorge Juan Blanes Peiró, es Doctor Ingeniero de Minas por la Escuela de Minas de Oviedo. Tras un trabajo como Jefe de Obra en la mina a cielo abierto de Puentes de García Rodríguez en La Coruña, y como responsable de infraestructuras industriales en el Instituto de Fomento Regional de Asturias (hoy IDEPA), se incorporó como profesor contratado a tiempo completo en el Universidad de Oviedo, donde permaneció 24 años hasta que en 2014 se incorpora a la ULE.

Durante su breve discurso agradeció a todos los compañeros de la Junta de la Escuela que "me dieron su confianza y que devolveré con trabajo, esfuerzo y dedicación para lograr los objetivos que nos hemos propuesto". Antonio Bernardo incidió en la importancia de la gestión universitaria, "una labor que concibo como una dedicación a los demás, con transparencia y respeto y con un esfuerzo por la mejora de lo público, en lo que creo, porque creo en la universidad pública y en la implicación de todos para mejorarla". El nuevo director de la Escuela de Ingenieros de Minas aseguró que afronta el mandato convencido de que "la escuela, con una historia de prestigio de más de 75 años, tiene futuro ya que las profesiones para las que formamos nunca han tenido mejor salud ya que nunca antes ha habido mayor actividad en los sectores de la minería, la energía y la geomática y topografía".

A estas palabras respondió el Rector, Juan Francisco García Marín, agradeciendo al nuevo director su implicación y dedicación a la gestión universitaria y coincidió en la valoración de trabajar por el futuro de "uno de los centros más antiguos, emblemáticos y presentes en el tejido productivo de esta provincia durante décadas como es la Escuela de Minas".

Treinta años de investigación gestión universitaria

Desde finales de los años noventa, su actividad docente, investigadora y de gestión se concentró en la Escuela de Minas de Mieres, hoy denominada Escuela Politécnica de Mieres, donde obtuvo la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en 1996, y la de Catedrático de Escuela Universitaria en 1999. Desde 2014, su docencia en la ULE se centra en el área de Explotación de Minas, y en abril de 2016 obtuve por concurso oposición la plaza de Profesor Titular de Universidad en esta área.

Su labor docente la ha compaginado con la investigación en campos como el diseño avanzado de elementos estructurales, ingeniería ambiental y explotación de minas. Ha sido investigador principal o investigador en más de 30 proyectos financiados en convocatorias competitivas o de I+D+i no competitivos, más de 20 artículos en revistas científicas, unas 25 ponencias en congresos internacionales. Toda una labor investigadora que la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora le ha reconocido con dos tramos de investigación.

En cuanto a la gestión universitaria, aglutina 14 años de trabajo en cargos unipersonales, y en dos centros con características diferentes, como son una escuela y un departamento, y, además, en dos universidades, lo que me ha permitido adquirir una experiencia y conocimientos que espera aportar en este nuevo cargo que asume desde este martes. De momento, hasta llegar a la dirección de la Escuela de Minas de la ULE, Antonio Bernardo ha colaborado para el establecimiento de nuevos convenios con universidades de Colombia, Cuba, Argentina y Angola, acuerdos que le han posibilitado disfrutar de una red internacional de relacionas profesionales desde Australia hasta Estados Unidos, pasando por Europa o Centro y Sur de América, "que ya he puesto y seguiré haciéndolo al servicio de la Universidad de León".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad