El rector de la ULE pide al nuevo presidente de la Junta que “tenga en cuenta que las universidades existen”

El rector de la ULE, Juan Francisco García Marín (D), junto al director general de Generación Térmica de Endesa, Paolo Bondi (I)

D. Álvarez / Ical

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, pidió este miércoles al nuevo presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “tenga en cuenta que las universidades existen” y lamentó que el discurso de investidura del nuevo jefe del Ejecutivo autonómico hiciera una única referencia al papel de la institución académica en la sociedad. En ese sentido, el rector recomendó a Fernández Mañueco que mantenga las reuniones suficientes con los rectores de las universidades públicas para conocer “de primera mano y no sólo a través del consejero correspondiente” los problemas que les afectan.

Al respecto, señaló como problema más inmediato la reactivación del plan de rejuvenecimiento del profesorado, que quedó paralizado por la cercanía de los comicios. Igualmente, García Marín reclamó una subida en los sueldos de los contratos predoctorales y que la compensación por la bajada de las tasas no salga del presupuesto destinado a la investigación.

En esa línea, reclamó que se dé un nuevo impulso a la actividad investigadora a través de una “visión amplia” que ayude a sacarla de su actual estado “semicongelado”. “Si no hay investigación básica, no puede haber investigación aplicada”, explicó el rector, que lamentó la visión cortoplacista en este asunto. “Si se quiere subir en los 'rankings', se necesita apoyo real”, manifestó.

Por otro lado, García Marín reclamó que la oferta de titulaciones de las universidades públicas de la Comunidad se actualice para atraer a estudiantes de fuera. “Somos un territorio donde la población baja constantemente”, recordó.

Etiquetas
stats