Un curso analiza en León el estado de las aguas subterráneas frente al cambio climático

El río Eria a su paso por la provincia de León.

La Real Colegiata de San Isidoro de León acogerá los próximos días 16 y 17 de julio la celebración del curso de verano 'Aguas subterráneas en un contexto de cambio climático', que forma parte del programa estival de la Universidad de León (ULE).

El programa formativo pretende dar a conocer los conceptos básicos de la hidrogeología como herramienta para gestionar el ciclo integral del agua y analizar los retos a los que se enfrentan ante el cambio climático.

En ese sentido, el curso está dirigido a personas interesadas en los recursos hídricos y más concretamente de las aguas subterráneas, su aprovechamiento y gestión. Entre los objetivos del programa destacan aspectos como describir la hidrogeología de las islas volcánicas, los aprovechamientos hidráulicos y su gestión, la valoración de los aspectos cualitativos y cuantitativos de las aguas subterráneas o el análisis del modelo integral hidrogeológico de una zona para el beneficio de recursos hídricos en la provincia de León.

Además de las conferencias previstas, está programada una salida de campo para el miércoles, cuyo objetivo es mostrar a los participantes las características hidrogeológicas el valle del Eria, situado al suroeste de la provincia. El recorrido pretende proporcionar una visión integral del uso y gestión de las aguas superficiales y subterráneas en el modelo de acuífero detrítico que constituye el valle.

Asimismo, la ruta servirá para analizar el origen geográfico del río Eria a partir de los estudios de caracterización de aguas superficiales y para conocer el problema de las inundaciones y el impacto socioeconómico que producen como consecuencia del cambio global y la actividad antrópica.

Los directores del curso -Juan Carlos Santamarta, de la Universidad de La Laguna, y Alfonso Juan Méndez, de la ULE- señalaron que a través de estas sesiones teóricas y prácticas se quiere analizar el efecto de los últimos incendios en la zona sobre acuíferos y aguas superficiales.

Limitado a un máximo de 50 alumnos, las sesiones formativas, de 15 horas más doce de trabajo personal, incluyen ponencias que tratarán de dar a conocer la gestión de las aguas subterráneas en las islas Canarias y los programas de seguimiento del estado cuantitativo y químico de las aguas en la cuenca hidrográfica del Duero.

El precio de la matrícula es de 40 euros, cantidad que disminuye a 20 euros para estudiantes universitarios y desempleados. Además, los participantes podrán convalidar un crédito ECTS de libre configuración curricular.

Etiquetas
stats