Quantcast

universidad

Las universidades públicas piden al Procurador del Común una revisión de las retribuciones del profesorado

La UBU acoge un encuentro entre los defensores de la universidades de Castilla y León para analizar los problemas más habituales durante el curso académico 2018-2019.

Campus de Vegazana de la Universidad de León
Ical | 18/07/2019 - 15:31h.

Los defensores de la cuatro universidades públicas de Castilla y León celebraron este jueves un encuentro en la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de consensuar un documento dirigido al Procurador del Común sobre la situación del profesorado contratado a tiempo completo en relación con los complementos retributivos de docencia e investigación.

Esta reunión formó parte de una serie de encuentros anuales que vienen realizando los Defensores Universitarios y cuyas ediciones anteriores se desarrollaron en Valladolid, León y Salamanca. En esta ocasión la UBU fue la anfitriona del encuentro, que tendrá por objetivo realizar una puesta en común y analizar los problemas más habituales que han llegado a las defensorías universitarias a lo largo del curso académico 2018-2019.

La defensora de Comunidad Universitaria de la Universidad de Valladolid, Milabros Alario, explicó que recibieron "la queja de un colectivo de personas contratadas a tiempo completo", que manifestaban su situación de "trato desigual". Tras conocer esta información, se llevó a cabo un proceso de investigación para "ver cómo se estaba tratando este tema en otras comunidades autónomas", dijo. Una vez llevada a cabo esta acción, desde la Defensoría de la Comunidad Universitaria elaboraron una propuesta de informe con una recomendación sobre este asunto.

"La idea es debatir, consensuar y llegar a un acuerdo de mínimos comunes para hacer una recomendación al Procurados del Común de Castilla y León", indicó la defensora de la universidad de Valladolid, puesto que entienden que es quien "tiene la capacidad de hacer la recomendación directa a la Junta de Castilla y León", añadió.

En este aspecto, Alario explicó que el profesorado universitario a tiempo completo "tiene reconocidos unos complementos de investigación y docencia" que conllevan también "un reconocimiento económico". Asimismo explicó que en el caso de los funcionarios, este reconocimiento está "establecido por ley" , y en el caso de los contratados a tiempo completo "se les reconoce esos sexenios y quinquenios", pero "solo se les paga de acuerdo con convenio colectivo", dijo, por lo que "solo se les paga el primero", añadió.

Por este motivo, el objetivo principal de esta reunión era "manifestar una postura conjunta de los defensores y defensora en el sentido de que es un derecho que no está siendo reconocido", para de esta manera "impulsar este reconocimiento y buscar una solución", afirmó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Burgos manifestó su "total conformidad" con el trabajo que están desarrollando las Defensorías con respecto a esta situación, afirmando que se trata de un "tema de presupuesto" y de un "problema de negociación". Asimismo, indicó que la UBU tiene una "especial dificultad" para asumir este convenio, y recordó que se trata de una de las universidades que tiene"mayores problemas presupuestarios" para asumir este tipo de convenios.

Además, señaló que la UBU ya se ha comprometido a pagar el primer sexenio y quinquenio, puesto que hasta ahora por "problemas presupuestarios" no podía asumirlo. Asimismo, aprovechó para pedir al nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y al nueva Consejera de Educación, Rocío Lucas, que se "aborde esta cuestión" relativa a la Universidad burgalesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad