La Universidad de León en el ranking Shanghai: ni está ni se la espera

Festividad de San Isidoro en la Universidad de León

La, supuestamente, mejor y mayor clasificación de universidades del mundo, el conocido como Ranking Shanghai, ha sido dado a conocer este 15 de agosto en su edición de 2019. En él se recogen las 1.000 principales univeridades teniendo en cuenta indicadores tanto de calidad académica como de investigación, de un análisis de 1.800 instituciones de todo el mundo. Entre otros, tiene en cuenta el número de Premios Nobel ganados por profesorado y titulados, así como el número de investigadores altamente citados, variables que puntúan hasta un 50% en la clasificación general, un aspecto que genera controversia por su elevado peso.

El ranking se publica desde el año 2003 y recogía las 500 principales universidades pero actualmente se ha ampliado a las 1.000 primeras. Estados Unidos, China y Reino Unido lideran por países la clasificación del ranking, que recoge además la presencia de 35 universidades españolas, entre las que no está la Universidad de León.

A nivel global la mejor universidad del mundo es, bajo sus criterio, la de Harvard (EE.UU.), seguida por la de Standford (EE.UU.) y la de Cambridge (Reino Unido). La primera española es la Universidad de Barcelona, entre las 200 mejores del mundo. Las universidades Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Granada y Valencia están entre las 300 mejores. Hasta trece universidades españolas aparecen entre las 500 mejores del mundo. En la nueva versión con un millar logran aparecer 35.

De Castilla y León sólo aparecen la universiades de Salamanca, entre los puestos 601 a 700, y la de Valladolid, entre los puesto 801 a 900. La salmantina mejora con respecto al estudio del año pasado, cuando aparecía entre el 701 y 800. Por su parte, la vallisoletana aparece en la misma horquilla, entre los puestos 801 y 900

Universidades del tamaño de la León por número de alumnos sí logran aparecer entre las mil mejores del mundo como la Universidad de Cantabria o la de Girona. Incluso aparece la polémica Universidad Rey Juan Carlos de Madrid entre los puestos 701 a 800. Entre los puestos 901 y mil se sitúan las universidades de Alcalá de Henares y Las Palmas de Gran Canaria, entre las españolas.

  • Listado completo del Ranking Shanghai 2019
Etiquetas
stats