La ULE dedica unas jornadas a la predicción de enfermedades mediante análisis del metagenoma

genomaule

El Edificio CRAI-TIC del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 9 y 10 de septiembre unas jornadas sobre 'Predicción de enfermedades y caracteres complejos usando información del metagenoma'. Constarán de 15 horas de duración y están especialmente dirigidas a estudiantes de postgrado con interés en estudios metagenómicos, según explica la ULE en un comunicado.

Las jornadas, de carácter gratuito, pretenden que los participantes se familiaricen con los análisis del metagenoma para la predicción de enfermedades y caracteres complejos en Genética humana y animal. La organización indica que se van a celebrar en el CRAI-TIC porque “la necesidad de analizar grandes cantidades de datos para el procesamiento de datos metagenómicos requiere de uso infraestructuras de computación de alto rendimiento como la que ofrece el SCAYLE (Centro de Supercomputación de Castilla y León)”.

Los asistentes conocerán el uso de la supercomputación en el análisis del metagenoma, así como el papel del microbioma en la expresión fenotípica de caracteres complejos en animales. También se dedicarán sesiones a analizar la importancia del microbioma en enfermedades humanas. Todos los inscritos tendrán ocasión de participar en un 'Hackathon' (encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) para análisis de datos metagenómicos en la predicción de caracteres complejos. Sobre el 'Hackathon', los organizadores destacan que se realizará un seguimiento y evaluación más a fondo de las propuestas y métodos desarrollados durante su celebración, e incluso se valorará la publicación de los resultados.

La dirección de las jornadas ha corrido a cargo de Juan José Arranz Santos, profesor de la Facultad de Veterinaria de la ULE, y de Óscar González Recio, Investigador del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria), y se va a contar con la presencia de destacados expertos, y con conferencias que serán pronunciadas por Christian Maltecca (Associate Professor de la Universidad Estatal de Carolina del Norte - NCSU), Esther Molina Montes (investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas – CNIO), y Javier Tamames de la Huerta (Investigador del Centro Nacional de Biotecnología – CNB).

Las sesiones se llevarán a cabo de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas. Los asistentes podrán convalidar 0'5 créditos ECTS, para lo que se les exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales y el análisis de la participación en el hackathon. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. Tfno: 987 – 291 961), y también en la en la web de la ULE.

Etiquetas
stats