Diez sitúa como “pata fundamental” del plan de retorno del talento a la ULE, que captó 9 millones en fondos de investigación y desarrollo

Reunión entre el alcalde de León y el rector de la ULE

César Fernández

El plan de retorno del talento que el alcalde de León, José Antonio Diez, pretende impulsar a partir de 2020 debe tener como “pata fundamental” a la Universidad de León (ULE), que el pasado año captó en fondos de investigación y desarrollo alrededor de nueve millones de euros, la cantidad más alta registrada. La misma sintonía en el fondo lo fue también en las formas en la primera toma de contacto este martes entre el regidor y el rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

“Al final de lo que se trata es de sumar y de conseguir no solamente que nuestro talento retorne, que eso es fundamental, sino también evitar por encima de todo que nuestro talento no se vaya. En eso vamos a trabajar coordinadamente”, señaló Diez después de que García Marín hiciera ver la importancia que concede a los programas de excelencia y empleo, que se cerró el año pasado con cerca de un millar de contratos suscritos, también la cifra más alta en los últimos tiempos.

La ULE “está haciendo todo lo posible” por mantener, importar y hacer retornar talento, significó el rector al referirse también a las becas de investigación impulsadas desde hace tres años. La institución académica creó ya la Oficina de Proyectos de Investigación Internacionales, lo que ha supuesto la contratación de más de 200 investigadores. “El problema es luego mantener ese empleo para fijar población”, admitió García Marín.

Colaborar en el mantenimiento

Tanto el alcalde como el rector subrayaron la importancia de mantener una estrecha relación institucional, que se intensificará y concretará en posteriores reuniones entre concejales y vicerrectores de cada ramo. Por lo pronto, ambos reconocieron la necesidad de colaborar en el mantenimiento de ciertas partes del Campus de Vegazana, un habitual “caballo de batalla” entre las dos entidades por la dificultad de delimitar las competencias de cada una.

“Hay aparcamientos y algunas otras cosas que se tienen que mejorar”, dijo García Marín, mientras Diez se comprometió a “mantener la dignidad en cuanto a la imagen y el decoro” de un Campus que cuenta con más de 11.000 alumnos de grado, de los que hasta el 70% “no son de León ni de su alfoz”. El rector, que en breve desvelará si el próximo año aspira a la reelección en el cargo, confía en no bajar de las 1.900 nuevas matrículas en grado del pasado curso a falta de que se cierre el proceso ahora en septiembre.

Etiquetas
stats