El Campus de Ponferrada presenta un sistema que mejora la productividad y gestión del sector apícola

Daniel Vecín (tercero por la izquierda), con el tribunal del Trabajo de Fin de Master.

ICAL

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió este martes el acto de presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster (TFM) titulado 'Sistema de Información Geográfica (SIG) para la gestión de las explotaciones apícolas en la provincia de León', del que es autor Daniel Vecín, primer titulado del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. El trabajo de Vecín permite delimitar con precisión las áreas donde existen restricciones para desarrollar la actividad apícola según la normativa vigente.

Asimismo, y mediante análisis espaciales, se han logrado otros resultados de importancia apícola, como la caracterización de las colmenas en función de la idoneidad de su localización y la identificación de las explotaciones que pueden estar incumpliendo la normativa. La plataforma SIG creada permite a los gestores del Registro de Explotaciones Ganaderas visualizar y actualizar los datos con otra cartografía de interés para el apicultor, como pueden ser la cartografía de idoneidad de hábitat y clima para los insectos polinizadores, mapas de floración, información sobre enfermedades, plagas o depredadores.

Zonas idóneas

En ese sentido, los resultados prácticos pueden servir como herramienta para información que permita mejorar la productividad y la gestión del sector apícola en la provincia de León. A modo de ejemplo se puede indicar que el 72,85 por ciento de los colmenares se encuentran en zonas con una idoneidad de media a alta desde el punto de vista del hábitat de las abejas. Sin embargo, un 21 por ciento de las explotaciones están en zonas clasificadas con 'baja idoneidad', lo que implica que estas explotaciones se encuentran en lugares que no son los más adecuados, pudiendo tener un menor rendimiento en la actividad apícola.

Cabe destacar que se trata del primer TFM defendido en Ponferrada en sus 23 años de trayectoria como Campus, y ha sido posible como consecuencia de la implantación el pasado curso del Máster de Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. Este Máster, que oferta la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf), capacita para llevar a cabo proyectos innovadores en la gestión forestal, agraria y paisajística mediante aplicación de nuevas tecnologías como los sensores remotos.

Etiquetas
stats