Quantcast

UNIVERSIDAD DE LEÓN

El catedrático Jesús María Nieto Ibáñez publica un libro sobre la historia antigua del cristianismo

La obra está especialmente dirigida a teólogos, filólogos, sociólogos y a todos los interesados por el cristianismo y la historia antigua.

Jesús Mª Nieto Ibañez
ileon.com  | 12/09/2019 - 15:05h.

La editorial Síntesis ha publicado recientemente un trabajo realizado por Jesús María Nieto Ibáñez, catedrático de Filología Griega de la Universidad de León (ULE) y Director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, titulado 'Historia antigua del cristianismo. De los orígenes al Concilio de Calcedonia'.

Nieto Ibáñez explica que en la obra "se traza la historia del cristianismo desde sus orígenes judíos hasta el concilio ecuménico de Calcedonia del año 451, origen de la división entre católicos y ortodoxos". El libro está especialmente dirigido a teólogos, filólogos, sociólogos y a todos los interesados por el cristianismo y la historia antigua.

En el primer capítulo se aborda el origen judío del cristianismo y su conversión de religión nacional en religión universal de la mano de Pablo de Tarso. En el segundo y tercero se hace un repaso desde la creación de las primeras comunidades en Palestina hasta el decreto de Teodosio que convierte al cristianismo en la única religión oficial del Imperio romano.

En el capítulo cuarto se detallan las instituciones y la organización eclesiásticas de los primeros siglos. Las corrientes heterodoxas, así como los cismas más destacados, se exponen en el capítulo quinto. El último está dedicado al legado y testimonio escrito, es decir, a la literatura cristiana, con una selección de textos, traducidos y comentados, sobre los momentos y motivos más destacados.

Hay que apuntar finalmente que el autor señala que "la mayoría de los testimonios proceden de la propia literatura cristiana, ya sea bíblica, apostólica, apologética o patrística".

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad