El lugar de trabajo en la industrial 4.0 protagoniza una jornada en la Universidad de León

Facultad de Derecho de la Universidad de León.

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE) y la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social han organizado una jornada que se celebrará el viernes 4 de octubre en la sala de juntas de la Facultad de Derecho, en la que se abordará como tema de debate 'El lugar de trabajo en las coordenadas de la Industria 4.0'. La Jornada se desarrollará bajo la dirección de los profesores de la ULE Juan José Fernández Domínguez y Roberto Fernández Fernández, y ha sido posible gracias a la colaboración del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de León, y el Vicerrectorado de Relaciones Instituciones y con la Sociedad, y las Facultades de Derecho y de Ciencias del Trabajo de la ULE.

La inauguración tendrá lugar el viernes 4 de octubre a las 10.00 horas, en un acto que contará con la presencia de María Emilia Casas Baamonde, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Germán Barreiro González, Catedrático de la ULE, y José Ismael Barroso Castañón, Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de León. Tras la apertura, profesores de las Universidades de León, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Santiago de Compostela y Cádiz analizarán la transformación del sistema productivo consecuencia de la cuarta revolución industrial.

Objetivos específicos de la jornada

El propósito de los ponentes y organizadores se centra en “aquilatar los avances y retos que abre la era digital en torno al lugar de trabajo y su proyección sobre la industria y los servicios”. Los objetivos específicos los siguientes:

1º.- Analizar las alteraciones en el modo y manera de prestar servicios para la empresa, tanto de forma presencial como a distancia.

2º.- Atender, como conviene, a la dicotomía entre creación y destrucción de empleo, por cuanto la digitalización permite abrir nuevos yacimientos en determinados sectores de actividad, pero también genera severos riesgos de destrucción de los mismos en aquellos en los que las máquinas vayan sustituyendo el quehacer productivo de los seres humanos. Esta tensión puede provocar movimientos migratorios.

3º.- Trasladar a los agentes partícipes en el mercado laboral, en especial el leonés, que quieran asistir a las Jornadas parte de los resultados alcanzados en el marco del Proyecto de Investigación “Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar. Innovación tecnológica y cambios en el ordenamiento social” (DER-2017-82192-C3-1-R) concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El objetivo final es que los participantes, fundamentalmente profesionales del Derecho y profesores universitarios, puedan desarrollar un pensamiento reflexivo en torno a los desafíos y progresos que la digitalización y la industria 4.0 presentan para el lugar de trabajo.

Desde la organización de la jornada se explica que “esta industria 4.0, o 'industria inteligente', supone un salto cualitativo en la organización y gestión de la cadena de valor del sector, e implica la incorporación de las nuevas tecnologías a la considerada 'tradicional', permitiendo que dispositivos y sistemas colaboren entre ellos y con otros para crear una industria inteligente”. En este mismo sentido apuntan que la industria 4.0 “transforma la economía tradicional en digital, y adquiere cuatro características específicas: la irrelevancia de la ubicación geográfica, el papel clave de las plataformas, la importancia de los efectos de red y el uso de grandes datos”.

Entre los temas que serán abordados en el primer panel está 'La movilidad internacional del talento', a cargo de Juan José Fernández Domínguez de la ULE, 'La portabilidad de derechos en el marco de la movilidad de los trabajadores', a cargo Carolina Gala Durán de la Universidad Autónoma de Barcelona y 'Las transformaciones de la noción de lugar de trabajo', ponencia que será impartida por Jesús Lahera Forteza de la Universidad Complutense de Madrid.

El segundo panel, que dará comienzo a las 12.30 horas y será moderado por José Mª Miranda Boto, centrará su atención en temas como 'Lugar único, múltiple y ausencias de lugar a partir de la negociación colectiva', a impartir por la Henar Álvarez Cuesta de la ULE, 'Deslocalización productiva y condiciones mínimas de trabajo a nivel mundial en los Acuerdos Marcos Internacionales', a cargo de Roberto Fernández Fernández, también de la ULE, y 'La acción sindical ante las transformaciones del lugar de trabajo', ponencia impartida por Carmen Ferradans Caramés de la Universidad de Cádiz.

Etiquetas
stats