Quantcast

Universidad

Jornada en el Área de Derecho de la ULE sobre los modos de trabajar ante la innovación digital

La actividad tendrá lugar en el Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social este miércoles 9 de octubre.

Jornada innovación digital Universidad de León ULE
El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social acoge este miércoles una jornada sobre innovación digital.
ileon.com  | 08/10/2019 - 16:42h.

El Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de León (ULE) ha programado para este miércoles 9 de octubre una Jornada sobre 'Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar: innovación tecnológica y cambios en el ordenamiento social', dirigida por los profesores Juan José Fernández Domínguez y Roberto Fernández Fernández. Esta iniciativa constituye el desarrollo de los Proyectos de Investigación Coordinados 'Nuevos lugares, distintos tiempos y modos diversos de trabajar. Innovación tecnológica y cambios en el ordenamiento social' de la ULE y 'La organización de la empresa en la era digital y sus consecuencias laborales, sindicales y de Seguridad Social' de la Universidad de Cantabria, concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Durante la sesión, que se celebrará a partir de las 16.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias del Trabajo, docentes de las universidades de León, Cantabria y Salamanca analizarán las transformaciones que debe afrontar el modelo español de relaciones laborales consecuencia de la cuarta revolución industrial.

De esta manera, la jornada comenzará con el Panel 1 moderado por el Juan José Fernández Domínguez, en el que intervendrán Lourdes López Cumbre, de la Universidad de Cantabria, quien disertará sobre las 'Nuevas normas laborales y de seguridad social para nuevos empleos'; a continuación será el turno del profesor Javier Fernández-Costales Muñiz, de la ULE, que centrará su atención en 'Las actuales necesidades preventivas frente al avance de la digitalización y las nuevas tecnologías'; la profesora Natalia Ordóñez Pascua, también de la ULE, abordará el tema de 'La fórmula del teletrabajo en un marcado escenario tecnológico'; y cerrará el panel la profesora Beatriz Agra Viforcos, de la ULE, quien analizará 'La protección del secreto empresarial en la era digital'.

El Panel 2 será moderado por Roberto Fernández Fernández y centrará la atención en temas como 'La prestación de servicios a través de plataformas digitales. Balance de situación', a cargo del profesor Rodrigo Tascón López, de la ULE; 'Fusión cerebro-máquina. ¿realidad o ficción?', ponencia impartida por la profesora María José Sánchez Ledesma, de la Universidad de Salamanca; 'Redes sociales y trabajador', de cuya disertación se ocupará la profesora Marina Revuelta García, de la Universidad de Cantabria; 'La dimensión del principio pro operario en el siglo XXI y en la era digital', será objeto de atención de la charla de la profesora Patricia Prieto Padín, de la Universidad de Deusto y cerrará este segundo panel 'La regulación en la empresa de los criterios de uso de los medios y dispositivos digitales', a cargo del profesor José Gustavo Quirós Hidalgo, de la ULE.

El tercer y último panel será moderado por la profesora Henar Álvarez Cuesta y tendrá como conferenciantes a la profesora Cristina González Vidales, de la ULE, quien hablará de la 'Brecha digital: Un nuevo desafío para la igualdad'; la profesora Susana Rodríguez Escanciano, de la ULE, abordará el 'Tecnoestrés como riesgo emergente'; y 'El control empresarial por medios tecnológicos y su interpretación jurisprudencial', será analizado por la profesora María de los Reyes Martínez Barroso, de la ULE. El cierre a este último bloque lo pondrá Francisco Xabiere Gómez García quien analizará 'La laboralidad en los esports o deportes electrónicos'.

El propósito de los organizadores es la exposición pública de los resultados del trabajo desarrollado por los Grupos de Investigación de la Universidad de León y la Universidad de Cantabria dentro del Proyecto Coordinado por la primera de ellas. Así, el objetivo de la reunión consiste en poner en común los puntos de vista y confrontar opiniones con los investigadores de otros subgrupos, así como contrastar análisis y propuestas mediante la participación activa de los asistentes.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad