La ULE será la primera sede temática del III Congreso Internacional de Literatura Actual en Castilla y León

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, asistió a la presentación del Congreso Internacional de Literatura Actual en la Universidad de León.

ICAL

El 'III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León', encuentro que organizan conjuntamente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, junto a la Consejería de Cultura y Turismo, las cuatro universidades públicas de Castilla y León y la colaboración de la Diputación de León, tendrá en la Universidad de León (ULE) la primera sede temática durante los días 14, 15 y 16 de octubre.

León será la primera de las cuatro sedes temáticas de este tercer congreso, en la que se analizarán las contribuciones en torno a dos géneros de gran relevancia en el conjunto de las letras castellano y leonesas: el relato de viajes y la novela. Bajo ese prisma, se pretende ahondar en la evolución de la literatura de la Comunidad en los últimos tres lustros, perfilando qué se cuenta y cómo, mediante un recorrido que combina las visiones panorámicas con importantes calas de sesgo más parcial o individual. El programa leonés se cierra con un homenaje a Jesús Torbado, uno de los grandes escritores de León, fallecido en agosto de 2018.

La Facultad de Filosofía y Letras de la ULE y el Instituto Leonés de Cultura (ILC) serán las sedes que acogerán las sesiones programadas en horario de mañana y tarde. Paralelamente, la Fundación Sierra Pambley albergará también la exposición de retratos literarios 'Félix de la Vega, Galería de escritores modernos y contemporáneos', comisariada por Gonzalo Santonja, que recoge una selección de los escritores de Castilla y León, bajo la mirada personal del palentino Félix de le Vega, fallecido el pasado año.

El 'III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León' tendrá continuidad el 13 y 14 de noviembre en Burgos, dedicado al teatro, crónica taurina y los géneros autobiográficos, mientras que en la Universidad de Valladolid (UVa) proseguirá los días 5 y 6 de febrero de 2020, cuando se analizará el género del cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes y la narrativa en imágenes. La Universidad de Salamanca (Usal) será la última de las sedes, los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020, con un encuentro dedicado al género de la poesía.

Etiquetas
stats