La Facultad de Derecho acoge el I Congreso Internacional Hispano-Brasileño en el ámbito jurídico

Congreso Hispano

Roberto Baelo, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la ULE, ha presidido el acto de inauguración del 'I Congreso Internacional Hispano-Brasileño: Hacia una justicia más eficaz', celebrado esta mañana en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. En la presentación ha estado acompañado de la directora de la jornada, Gema Vallejo Pérez, el vicedecano de la facultad, Salvador Tarodo, el Coordinador de movilidad internacional de la Facultad de Derecho, David Carrizo Aguado, y el profesor de UNISAL-UE Lorena, Lino Rampazzo.

Este congreso viene a culminar un curso de extensión universitaria que ha venido desarrollándose en la Facultad de Derecho desde el pasado 10 de octubre. Las jornadas pretenden dar a conocer a los participantes cuestiones prácticas que les puedan servir de cara a su futuro profesional, y que susciten en ellos capacidad crítica, desarrollo cognitivo y creatividad en la búsqueda de soluciones justas para gestionar los conflictos. El motivo de este encuentro culminará –tal y como ha confirmado Roberto Baelo- con la firma del convenio de colaboración en próximas fechas, entre la Universidad de León (ULE) y la Universidad Estácio de Sá, con el fin de facilitar la movilidad entre docentes, investigadores y los propios alumnos, que constituye una competencia transversal integrada en el modelo de estudios actuales.

La circunstancia que impulsó el desarrollo de este Congreso tuvo su origen con la invitación cursada por la Universidad de Burgos a los directores del presente Congreso –Gema Vallejo y David Carrizo- los cuales tuvieron la oportunidad de conocer al equipo directivo y docente de la Universidad Estácio de Sá. En estas entrevistas se puso de relieve las amplias habilidades que un periodo de formación y práctica generaba en los participantes. En palabras de los alumnos asistentes al mismo, constituyó una experiencia muy constructiva que les ha permitido conocer y razonar situaciones jurídicas distintas a las de su ordenamiento jurídico. No solo respecto a la normativa interna española sino a la europea e incluso internacional.

El motivo de implantación del curso de extensión universitaria radica en la transversalidad de la materia a tratar. En ocasiones, el desarrollo práctico del Derecho como rama de conocimiento es escaso en los planes de estudios. De ahí que el curso se haya estructurado en dos fases: La primera, de carácter semipresencial con una duración de 10 horas, en la que el material ha estado disponible en la plataforma Moodle durante los días 9 a 11 de octubre. La segunda, deberán contestar y realizar un ejercicio con una duración de 6 horas que entregarán junto con la asistencia al 90% de las 10 horas que componen la duración del Congreso.

Etiquetas
stats