La Universidad defiende la 'limpieza' de las prácticas en su Hospital Veterinario

El Frente de Estudiantes colocó una pancarta reivindicativa en la fachada del Hospital Veterinario de la Universidad de León.

La Facultad Veterinaria y el Hospital Veterinario de la Universidad de León han salido al paso de las recientes críticas del Frente de Estudiantes leonés, que denunció esta semana públicamente prácticas que denominaba de “explotación” en este centro veterinario universitario.

En su réplica, para negar que esto ocurra, se asegura que el Hospital Universitario ofrece un servicio asistencial todos los días del año, durante las veinticuatro horas del día, cuenta con suficientes medios y personal cualificado para lograr su objetivo principal que no es otro que la formación de los estudiantes del Grado en Veterinaria. Estos, conocedores de dichas circunstancias, “solicitan año tras año poder colaborar como estudiantes en prácticas en los diferentes servicios clínicos” que brinda este centro.

Por otra parte, garantizan que “la formación clínica recomendada por la Asociación Europea que evalúa a las Facultades de Veterinaria (EAEVE) hace hincapié en las prácticas que permiten desarrollar destrezas y asegurar los resultados de aprendizaje fijados en los distintos módulos formativos”. Entre las recomendaciones que realizó durante su visita a la Facultad de Veterinaria de León, el comité evaluador incluyó la necesidad de que los estudiantes se integrasen en los servicios de urgencia y guardias de 24 horas, comentan en una nota de prensa.

Por todo ello, la actual convocatoria publicada por la dirección del Hospital, de acuerdo con el decanato de la Facultad de Veterinaria, “no ha tenido otra intención que la de dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado”.

Para ello, se han ofertado una serie de prácticas, siempre voluntarias, durante las que los estudiantes están permanentemente tutorizados por clínicos especializados, y por la propia comisión académica del Hospital Veterinario de la ULE. Estas prácticas están reguladas de acuerdo con el Estatuto del Estudiante Universitario (artículo 8 del RD 1791/2010, de 30 de diciembre) y el RD 592/2014, de 11 de julio, actualmente vigentes, y su finalidad no es otra que, más allá de la programación académica contemplada en el Plan Docente de la Facultad, puedan completar su formación. “Para ello se ponen a su disposición los medios para el diagnóstico y tratamiento de numerosas enfermedades que afectan tanto a los animales de compañía como a los grandes animales”, abundan.

“En ningún caso los estudiantes cubren plazas de profesionales especializados. Todo lo contrario: este tipo de prácticas conlleva mayor tiempo y dedicación por parte del personal del Hospital Veterinario de la ULE al atender correctamente la formación del estudiante”, mantienen en la nota.

Finalmente niegan la mayor en el sentido de que que el Hospital Veterinario de la ULE “nunca ha sufrido privatización alguna”. “Siempre ha sido una entidad pública sin ánimo de lucro, cuya gestión administrativa y económica está encomendada actualmente a la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem)”, conclye la nota de prensa.

Etiquetas
stats