Alumnos de la Universidad de León realizan una clase práctica en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga

Alumnos de la Universidad de León en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

Los alumnos de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio y de la mención en Planificación de Espacios Turísticos del Grado en Turismo de la Universidad de León (ULE) realizaron una clase práctica en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga.

En el transcurso de la jornada tuvieron ocasión de conocer el Centro del Clima de La Vid y algunos de los lugares de mayor valor natural del municipio, como la Collada de Villar y el entorno de Puerto de Pajares. En las distintas paradas los alumnos realizaron prácticas sobre el patrimonio natural, la Geografía Física, el paisaje y la planificación de Espacios Naturales.

Los estudiantes estuvieron acompañados por los profesores José María Redondo, Amelia Gómez, Rosa Blanca Gutiérrez y Javier Santos, que a modo de balance comentaron que la jornada fue de gran utilidad ya que permitió “ver sobre este territorio de gran valor natural aspectos que son descritos de forma teórica en las aulas”.

Desde 2005

La Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga se encuentra en la montaña central de la provincia de León. Fue creada en el año 2005 y ocupa 33.442 hectáreas que pertenecen a los municipios de Villamanín y Pola de Gordón. Se encuentra delimitada al norte por un territorio rocoso de fuertes pendientes y cumbres con altitudes entre 1.100 y 2.189 metros. El río Bernesga es el principal cauce fluvial y sus afluentes más importantes son los ríos Rodiezmo y Casares, dando lugar a dos grandes valles con numerosos arroyos.

Hay bosques de hayas, abedules y robledales, que están protegidos en los valles de los afluentes del Río Bernesga. Se encuentran también especies endémicas como el enebro español, así como paisajes modelados por la mano del hombre, como los pastos de alta montaña denominados brañas. El área incluye también depósitos paleontológicos que representan uno de los valores más importantes para la conservación en el Alto Bernesga, y encinares endémicos que crecen en la piedra caliza.

Habitan la reserva especies emblemáticas como el rebeco y el águila real. Así mismo, sus bosques se encuentran habitados por el lobo, el oso y el urogallo. Los arroyos y ríos acogen a su vez a la nutria y el desmán de los Pirineos. En los matorrales y monte bajo encuentran refugio a la liebre del piornal.

Etiquetas
stats