La ULE debatirá el papel de la 'Ciencia Ficción' en la concienciación medioambiental

Cartel película Blade Runner

El Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León (ULE) ha organizado las 'Jornadas sobre Blade Runner 2019: El papel de la Ciencia ficción en la concienciación medioambiental', que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras los días 7 y 8 de noviembre, dirigidas a público general, alumnos del Programa de la Experiencia y estudiantes de grados en ciencias sociales y humanidades.

Las jornadas pretenden reflexionar sobre el papel que ha desempeñado la ciencia ficción en el desarrollo de una conciencia sobre la crisis medioambiental que sufre el planeta. Desde la organización se explica que “la literatura siempre ha servido como vehículo de protesta social y en el caso de la ciencia ficción nos ha alertado sobre el futuro del planeta que nos aboca a un desastre ambiental sin precedentes”.

En este sentido, la novela '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' de Philip K. Dick pasó prácticamente desapercibido hasta su adaptación cinematográfica en el film 'Blade Runner', dirigido en 1981 por Ridley Scott, que avistaba el desastre para el año 2019. La realidad una vez alcanzado ese año no dista mucho de las predicciones hechas en el año 1981 para la época en que vivimos.

En cuanto a los avances de la inteligencia artificial y la construcción de androides y ciborgs, a lo largo de las sesiones se pretende reflexionar desde el marco teórico del posthumanismo sobre el antropocentrismo y el desarrollo del mundo más que humano a través de la historia y en la actualidad.

El papel precursor de Frankenstein

La directora de las jornadas, la profesora Imelda Martín Junquera explica que “el precedente de estas jornadas se realizó en diciembre de 2018 como conmemoración del Bicentenario de la publicación de Frankenstein de Mary Shelley. El 13 y 14 de diciembre, -comenta-, Marta Sofía López Rodríguez y yo misma, dirigimos estas jornadas tituladas: 'Engendrando a Prometeo: Mary Shelley desde una óptica feminista' reuniendo a especialistas tanto en la figura de Mary Shelley como en la del propio monstruo de Frankenstein desde distintas disciplinas de la rama de Artes y Humanidades”.

En esta ocasión, el punto de partida será de nuevo Frankenstein, enlazando las conclusiones alcanzadas en 2018 y ahondando más en la novela como relato precursor de la ciencia ficción actual.

La inauguración tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a las 9:30 horas, e irá seguida de la primera de las ponencias, a cargo del profesor Jesús Nieto, del Instituto de Humanismo y tradición clásica de la ULE, con el título “Las creaciones del nuevo Prometeo: Blade Runner de 2019 a 2049”.

Hay que apuntar que el curso está destinado a un máximo de 50 alumnos, que serán admitidos por orden de inscripción. Las personas interesadas pueden formalizar su matrícula en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en este enlace.

El precio es de 15 euros, cantidad que se reduce a 10 para estudiantes de la ULE. Hay que apuntar que sólo deberán matricularse y abonar las tasas aquéllos alumnos que deseen que se le expida el diploma de aprovechamiento, para los demás asistentes será gratuita.

Etiquetas
stats