El colectivo artístico ‘Oma’ protagoniza el ‘Hall Transformado’ de Filosofía y Letras

El 'Hall Transformado', en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. / Foto: Jesús Castrillo

El hall de la Facultad de Filosofía y Letras acoge hasta el 15 de noviembre, la XXV edición de 'El Hall Transformado', en la que participa el colectivo artístico OMA (Arte Otros Medios), con una intervención espacial presentada bajo el título 'Dialéctica del sujeto'. La propuesta convierte el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras en un una gran plataforma horizontal compuesta por la yuxtaposición de tablones de madera de pino, sostenida por una trama de rastreles que la elevan ligeramente respecto a la cota del pavimento “hasta configurar un solar perfectamente integrado en la geometría arquitectónica del edificio pero, a su vez, poseedor de un perímetro delimitado y realzado. Las cualidades del material y la disposición ordenada de los elementos configuran una superficie cálida y sensorialmente sugerente. Un escenario plácido que actúa como un potencial espacio receptivo para la representación plástica”, explica Roberto Castrillo, profesor de Historia del Arte de la ULE y coordinador de El Hall Transformado.

La presencia de este colectivo en este proyecto anual coincide con el vigésimo quinto aniversario de la constitución del grupo, cuyo acto principal se materializó en la exposición 'Tiempo OMA' celebrada en el DA2 de Salamanca entre los meses de enero y mayo, así como en la edición de un libro catálogo en el que se recopilan y analizan los trabajos surgidos de la acción del colectivo a lo largo de su trayectoria artística.

La metodología de trabajo de este grupo multidisciplinar afincado en la localidad de Herguijuela de la Sierra, (comarca Sierra de Francia), se articula en torno a los encuentros desarrollados anualmente por sus miembros y de los que resultan ideas, acciones, objetos y trabajos, muchos de ellos de naturaleza efímera o procesual, aunque otros con vocación de perdurabilidad, como los caminos y rutas de arte y naturaleza.

“En cualquier caso, -explica Castrillo- las propuestas creativas de sus componentes se han venido ligando al paisaje físico y humano del entorno en el que se han gestado o materializado, planteando la fusión entre la vocación universal de los lenguajes artísticos y el carácter singular del territorio”. La confortabilidad de la plataforma de madera que puede contemplarse en el Hall de Filosofía y Letras se rompe por una línea recta flanqueada por los mismos tablones que conforman el pavimento, y traza una senda que atraviesa la plataforma por su mediana.

“Al inicio de las dos entradas a este camino, un discreto letrero interroga al espectador con el lema 'yo decido', mientras que en su centro se acumulan veinticinco hoces clavadas en la madera, una por cada año de existencia del grupo. Los márgenes de la senda se presentan como un lugar de ruina y caos, con tablones acumulados de forma desordenada y expresiva”.

La obra supone la tercera versión de una obra concebida en el encuentro de OMA del año 2013 por Manuel Pérez de Arrilucea y transformada en obra colectiva “donde los autores han reformulado hasta generar una dialéctica espacial y subjetiva. La obra se construye a partir de la tensión que generan las relaciones entre las magnitudes objetivas de expansión y delimitación, orden y caos, estática y dinámica, que devienen metáforas del ser social e individual. De sujeto pasivo y contemplativo a sujeto volitivo y activo a través de la interpelación a la irrenunciable exigencia de juzgar críticamente y posicionarse políticamente frente a una realidad de apariencia placentera y unidireccional. Las hoces y la deconstrucción que se extiende por las veredas del sendero actúan como signos de interrogación, incertidumbre e interrupción, y como símbolos cortantes del dolor, el sufrimiento y la lucha ideológica, para cuya aprehensión se requiere a afirmación de un sujeto decidido”, concluye Roberto Castrillo sobre la nueva obra que protagonizada el 25 aniversario del Hall Transformado de la ULE.

La exposición de esta instalación artística se complementará el miércoles 6 de noviembre a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con una charla coloquio y la presentación en León del libro 'Tiempo OMA. 25 años de encuentros', en la que intervendrán miembros del colectivo artístico y el escritor José Luis Puerto.

Etiquetas
stats