La Universidad de León pide la mediación del Ayuntamiento para facilitar el retorno de talento

Carlos S. Campillo / ICAL El alcalde de León, José Antonio Diez, junto al rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, preside la reunión de trabajo de los equipos del Ayuntamiento de León y la ULE.

César Fernández

La Universidad de León (ULE) y el Ayuntamiento de la capital tienen entre sus objetivos el retorno de talento. La institución académica busca la llegada a sus aulas y despachos de personal cualificado. Pero se encuentra con un lastre. “Madrid es una aspiradora”, dice el rector, Juan Francisco García Marín, consciente de las dificultades para competir con grandes capitales ya no sólo en cuestiones docentes, sino de calidad de vida. Es por ello por lo que pretende implicar al Consistorio en la mediación para facilitar el asentamiento en la ciudad, que se complica sobremanera cuando el traslado implica a una familia entera.

El plan de retorno del talento estuvo este miércoles sobre la mesa de la reunión de trabajo entre la ULE y el Ayuntamiento de León, presidida por el rector y el alcalde, José Antonio Diez, en El Albéitar. Aun admitiendo que no abundan los candidatos a ingresar la nómina de la Universidad, García Marín diferenció los traslados que sólo implican al profesional de los que abarcan también a su familia. “Ahí tenemos más problemas. Y el Ayuntamiento puede facilitar algunos trámites”, señaló el rector, que espera que la buena sintonía entre las dos instituciones se traduzca en “cuestiones concretas” para avanzar en esta línea, incluso a través de entidades como el Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico Formación y Empleo).

Universidad y Ayuntamiento se plantean colaboraciones en otros ámbitos como el turismo idiomático. “Tenemos un grandísimo potencial como centro de aprendizaje del español. Y durante muchos años ha estado bastante olvidado”, recriminó el regidor. Sin salir del ámbito internacional, el rector y el alcalde esbozaron la posibilidad de profundizar en las relaciones abiertas con universidades de Washington o con la reciente visita de una delegación municipal Catar. “Si detectamos interés, lo abordaremos”, dijo Diez, mientras García Marín reconoció las limitaciones de la institución académica. “La Universidad no puede crear empresas, pero tenemos que retomar esa cuestión”, advirtió.

Arreglo de viales en “muy mal estado”

En otro sentido, la reunión sirvió para avanzar en la actualización de convenios ya existentes y abrir otras vías de colaboración. El alcalde mostró su disposición favorable al arreglo de “viales que están en muy mal estado” en el entorno del Campus de Vegazana a través de “planes de asfaltado” sin poder concretar partidas económicas en la misma jornada en la que ha presentado su proyecto de presupuesto municipal. “No hay partidas específicas. Y hay algunos aspectos que no se pueden cuantificar”, precisó Diez tras cifrar en 250.000 euros los recursos derivados del contrato para el mantenimiento de zonas verdes.

“Es muy difícil entender León sin la Universidad”, dijo el alcalde. “Cuando vamos al extranjero, primero hablamos de León y luego de la Universidad”, había señalado el rector. Diez y García Marín hicieron una lectura positiva de esta nueva toma de contacto, que ya ha implicado a más departamentos de ambas instituciones tras el primer encuentro entre ambos celebrado a principios del pasado mes de septiembre.

Etiquetas
stats