Seleccionados tres profesores leoneses para los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2019

Carlos Gutiérrez García, Ángel Pérez Pueyo y Luis Santos Rodríguez, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad.

ICAL

Tres profesores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE), Ángel Pérez Pueyo, Carlos Gutiérrez García y Luis Santos Rodríguez, han sido incluidos entre los seleccionados de los Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2019, en la categoría de Universidad.

Estos premios, conocidos como los 'Goya de la Educación', reconocen a profesorado que destaque por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado y por su preocupación por el futuro de sus estudiantes; en definitiva, busca a los mejores docentes de España en todas las etapas educativas y en cualquier centro educativo de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado.

Para los tres docentes de la ULE “el máximo reconocimiento que puede recibir un profesor y sobre todo porque es una muestra de la generosidad de nuestros estudiantes”, según explicó Carlos Gutiérrez.

Todos ellos coinciden en recalcar que su relación con los estudiantes siempre va más allá del aula. “Una breve conversación de pasillo puede ser para un estudiante o un profesor más revelador que horas de docencia”, detalló Carlos Gutiérrez al tiempo que Luis Santos subrayó que los docentes “deben orientar a los alumnos más allá del ámbito académico, en mi caso, siempre me he esforzado en ayudar a mis alumnos a alcanzar sus objetivos profesionales y personales”.

Por su parte, Pérez Pueyo confirmó que su relación con el alumnado siempre ha sido así. “La metodología que diseñé hace más de 20 años permite cambiar las actitudes de los estudiantes en relación a lo que son capaces de hacer motrizmente y terminar sacando a la calle el proceso para que otros disfruten con lo que aprendieron.

Así he llevado 80 estudiantes subidos en zancos abriendo una cabalgata, hemos ofrecido actividades en centros escolares y de día para los mayores y ahora estamos preparando proyectos que se verán en la ciudad y en el campus para reivindicar la práctica cotidiana de actividad física como elemento básico de la salud individual y colectiva de nuestra sociedad“.

A la hora de definir 'un profe 10', los tres coinciden en la implicación y el esfuerzo diario con los estudiantes, como señaló Carlos Gutiérrez, para el que un profesor excelente “sitúa a los estudiantes en el centro de su labor, no las materias o asignaturas, y debe saber de educación en el sentido más amplio de la palabra”.

Pérez Pueyo puso en alza “a los profesores que están nuestros colegios e institutos que con su labor callada y discreta logran que nuestros niños y niñas se hagan mejores personas y grandes profesionales, ellos son realmente profesores diez”.

El concepto de clase ideal se asienta para los tres en un 'feedback' profesor-alumnado ya que en ella tratan de contribuir a la formación integral del estudiante, pero también que sea “estimulante y útil para ellos y para el profesor y que al concluir puedas decir 'ha merecido la pena' porque ambas partes hacen un esfuerzo por crear una buena clase”.

Los 'Goya de la Educación' valoran las iniciativas individuales puestas en práctica por docentes que se preocupan por colaborar en la construcción y puesta en marcha de un modelo educativo diferente. Estos galardones, de carácter anual, nacieron con la intención de convertirse en referente en el reconocimiento de la labor de cuantos docentes se implican en este encargo.

En esta tercera edición de Educa Abanca se han recibido un total de 1.459 propuestas procedentes de todos los rincones de España. En la categoría de Universidad, el comité de evaluación ha seleccionado a 59 candidatos, tres de ellos son de la ULE y los únicos propuestos dentro de Castilla y León.

Los diez finalistas de cada categoría –Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, y Universidad- se conocerán el 5 de diciembre de 2019, y habrá que esperar al 10 de enero de 2020 para conocer las puntuaciones obtenidas por cada uno de estos finalistas, obteniendo el título de Mejor Docente de España 2019 aquel profesor que consiga la mayor puntuación. Los ganadores recibirán sus respectivos premios en el III Congreso Mundial de Educación, que se celebrará en febrero de 2020 en A Coruña.

Etiquetas
stats