Quantcast

Universidad

La Escuela de Minas de la Universidad celebró Santa Bárbara con 57 nuevos titulados

El Aula Magna San Isidoro acogió la ceremonia de graduación con motivo de la festividad patronal de Santa Bárbara.

santa bárbara escuela de minas universidad león
El coro minero en la celebración.
ileon.com  | 30/11/2019 - 19:22h.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) celebró ayer la festividad de su patrona, Santa Bárbara, con un acto académico solemne que se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín y el Director del centro, Antonio Bernardo Sánchez.

Estuvieron acompañados por el Director General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo González, y los Presidente del Colegio oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de León, Aitor Álvarez González, y el Decano Presidente del de Ingenieros de Minas del Centro de España, Rafael Monsalve Romero.

La secretaria del centro, Ana María Diez Suárez, dio lectura a la memoria del curso anterior y comentó que los alumnos de la escuela han disfrutado de un considerable número de becas de prácticas externas para complementar su formación. "Este capítulo ha supuesto un notable éxito, -afirmó-, debido a la facilidad de inserción en empresas que permiten los títulos que se imparten". Esta situación ha quedado patente en diferentes estudios publicados en los medios de comunicación, que según comentó, "han destacado la alta empleabilidad de nuestros egresados en múltiples sectores".

Ana María Díez explicó las actividades que se llevaron a cabo el pasado ejercicio con la participación de alumnos y profesores en diferentes concursos y foros, en los que obtuvieron destacados resultados. En lo referido a la proyección internacional de la ESTIM, comentó que se han establecido interesantes lazos de comunicación con la Universidad China de Xiantang, con el propósito de colaborar en titulaciones comunes. "De igual forma, -añadió-, se trabajó con diversas universidades cubanas y costarricenses en el proyecto europeo CRECE para el desarrollo de actividades conjuntas y el intercambio de estudiantes".

El Aula Magna San Isidoro.
El Aula Magna San Isidoro.

Premios y distinciones

Al término de su intervención se procedió a la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los 57 nuevos titulados (31 Graduados en Ingeniería de la Energía, 8 en Ingeniería Minera, y 18 en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos), así como el reconocimiento a los mejores expedientes, que correspondieron a las siguientes personas:

- VI Promoción del grado en Ingeniería Minera: Álvaro de la Puente Gil

- VI Promoción del Grado en Ingeniería de la Energía: Natalia Martínez González, y

- VI Promoción del máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos: Miriam Blázquez Varez.

El Director de la ESTIM, felicitó a los nuevos titulados, a quienes dijo que "las oportunidades laborales llegarán", porque explicó que tanto la energía como la minería son dos actividades imprescindibles y cada vez más importantes, y citó a modo de ejemplo las 'tierras raras', un auténtico 'oro tecnológico', en el que España "puede ser en breve una potencia en la extracción y tratamiento". Antonio Bernardo ofreció a los nuevos egresados un último consejo: "No tened miedo", dijo, animándoles a "vivir y trabajar sin padecerlo".

En su intervención, el Director de Energía y Minas de la Junta de CyL insistió en la misma idea, y ha comentó a los titulados que se van a incorporar al mundo laboral en un momento clave. "Estamos abandonando la tradición minera en León, pero se abren nuevas alternativas y posibilidades porque la minería no se acaba en el carbón".

"Os habéis formado en un área que tiene mucho futuro -dijo Alfonso Arroyo, y os deseo mucha suerte porque vivimos un momento de cambio que viene al ritmo de un proceso de electrificación de la economía, que va a dar un fuerte impulso a las energías renovables".

El acto finalizó con la intervención del Rector, Juan Francisco García Marín, que dedicó unas palabras a los padres y familiares de los egresados, a quienes quiso agradecer la confianza que en su día depositaron en la Universidad de León, cuando decidieron que sus hijos se formasen en sus aulas. Marín se mostró optimista de cara al futuro laboral de los titulados porque en su opinión, "minería y energía son dos sectores que están al alza".

El broche final lo ha puesto el Coro Minero de Burón, que ofreció un emotivo concierto en el que interpretó diversos temas, entre los que destacó el himno de 'Santa Bárbara'.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad