Casi 400 alumnos concluyen sus estudios de Educación en León este pasado curso

Parte de las y los estudiantes que se graduaban.

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con una ceremonia de graduación que se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar, que ha sido presidida por el Rector, Juan Francisco García Marín, y la Decana del centro, Mª Lourdes Gutiérrez, que ocuparon la mesa que han completado la secretaria de la Facultad, Ruth Cañón y Vanesa Rodríguez Rodríguez, alumna que ha intervenido en representación de todos los egresados.

El ex decano José Mª Santamarta Luengos ha impartido una conferencia en la que ha hablado de la historia de la facultad, que este año celebra sus 175 aniversario, y ha recordado la manera en que a lo largo de los años se han ido afianzando los estudios de magisterio y se ha dignificado la profesión de maestro. Santamarta ha citado a la Institución Libre de Enseñanza, “que nació como una rebelión frente al estado para extender la educación”, y ha tenido palabras para recordar la segunda República “cuando los maestros alcanzaron un lugar que nunca antes habían tenido”, y el franquismo “uno de los momentos en que sufrieron las mayores represalias y del que salieron muy perjudicados”.

En su opinión la figura del maestro “no va a desaparecer nunca”, aunque ha advertido que “la historia es evolución y cambio, pero no necesariamente es siempre para bien”, para concluir su discurso explicando que “el nivel de una sociedad de mide por la importancia que prestan a la formación de sus profesores”

El reto de cambiar el mundo

Vanesa Rodríguez, la representante de los alumnos, se ha mostrado ilusionada por la conclusión de los estudios. “Llegar hasta aquí no ha sido fácil, -apuntó-, pero ha merecido la pena porque la recompensa es enorme, ya que hemos crecido como personas y al tiempo hemos disfrutado”. Además, recordó unas palabras de Nelson Mandela cuando afirmó que la educación es “el arma más poderosa para cambiar el mundo”, y dirigiéndose a sus compañeros les dijo que “tenemos en nuestras manos el poder de hacerlo, de conseguir una sociedad mejor”.

En la lectura de la memoria del pasado curso, la Secretaria de la Facultad realizó un repaso por las actividades desarrolladas y destacó como muy positiva la participación de los alumnos en 83 movilidades en el marco de los programas ERASMUS, SICUE y AMICUS, que han favorecido el intercambio y la mejora de su formación. Además, informó que el pasado curso la facultad recibió 465 alumnos de nuevo ingreso, en tanto que el número de egresados ha sido de 397 alumnos: 64 del Grado en Educación Infantil, 99 de Primaria, 31 de Educación Social, 164 del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, y 18 del de Orientación Educativa.

Ruth Cañón también explicó que un total de 419 alumnos de los tres grados realizó prácticas en 70 colegios y 345 instituciones de Educación Social, a los que hay que sumar los 202 estudiantes de los másteres, que las realizaron en 84 institutos o centros concertados.

El acto ha continuado con la ceremonia de entrega de diplomas e insignias a los egresados, a cuyo término intervino la decana Decana, Mª Lourdes Gutiérrez, que ha destacado el reconocimiento recibido por la facultad, que en el ránking elaborado por la consultora Times Higher Education (THE) figura entre las 300 mejores del mundo en el área de Educación, al tiempo que ocupa el sexto lugar entre las 33 universidades españolas. La Decana se ha referido también con satisfacción a la transferencia de los resultados de las investigaciones que se realizan en el centro, “que tienen una incidencia directa en los servicios de la comunidad”.

A modo de novedad, y coincidiendo con la celebración del 175 aniversario, la facultad ha incorporado a la ceremonia de graduación un reconocimiento a los centros de León y provincia que durante muchos años han colaborado en la formación de maestros, profesores de secundaria y educadores sociales. Se ha inaugurado así una tradición que este año ha comenzado reconociendo la labor de CEIP La Palomera, del IES Eras de Renueva y de ALFAEM por su activa participación durante el curso pasado. En futuras ediciones tendrán su merecido reconocimiento todos los demás centros y entidades.

El Rector, Juan Francisco García Marín, ha cerrado el acto felicitando a los egresados y a sus familias, en un día que siempre ha pensado que son ellos los protagonistas, y que deben celebrar con alegría la culminación de sus estudios.

Etiquetas
stats