El profesor José Luis Sánchez ofrece este lunes en León una charla sobre el calentamiento global

José Luis Sánchez, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad de León.

José Luis Sánchez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León (ULE), impartirá este lunes 2 de diciembre a las 19.00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás una conferencia titulada 'Calentamiento Global: dónde estamos y hacia dónde vamos'.

Se trata de una charla divulgativa que tiene por objeto resumir al informe del IPCC (acrónimo en inglés del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) de este año, en el que ha colaborado como informador externo a través de la Oficina de Cambio Climático.

En la ponencia de José Luis Sánchez se describirán los fundamentos de la predicción meteorológica, sus incertidumbres y sus puntos fuertes. Más tarde se mencionarán los fenómenos extremos y el efecto invernadero generado por algunos tipos de gases, y se informará sobre los efectos del calentamiento global, los escenarios posibles, las incertidumbres, los riesgos. Impactos y adaptaciones al cambio climático. La entrada será libre hasta completar el aforo.

'Experto en nubes, preocupado por el cambio climático

José Luis Sánchez, nacido en Segovia en 1955, es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de León en 2003, donde llegó en el curso 83-84 para impartir enseñanzas de Meteorología, Climatología, riesgos meteorológicos y modelización atmosférica. Desde 1985 dirige un grupo de investigación en el laboratorio de Física de la atmósfera de la ULE, en el que hay numerosa instrumentación meteorológica: estaciones, receptores de satélites, radar meteorológico, radiómetro de microondas, sodar, radiosondeo, cámara de nubes, túnel del viento...

Actualmente, lleva a cabo trabajos de modelización para caracterizar los procesos de la Física de las nubes, en las que se puede o no dar precipitación, con el objetivo de mejorar las predicciones meteorológicas y de conocer con exactitud el potencial de agua de cada nube. Se trata de un ámbito del conocimiento que ha tenido progresos enormes en los últimos años, especialmente en cuanto a modelos de predicción, y en la creación de mapas de riesgos naturales, ya que los fenómenos de origen meteorológico son los que provocan más víctimas y más daños, lo que resulta de gran interés para las compañías de seguros.

También se han producido avances en el conocimiento del interior de las nubes, algo importante para medir los efectos del cambio climático, y de lo que sin duda hablará en la ponencia que hoy impartirá en la Universidad.

Etiquetas
stats