El profesor de la Universidad de León Ángel Pérez Pueyo, entre los diez mejores docentes de España

Ángel Pérez Pueyo  (centro) secundado por Carlos Gutiérrez García y Luis Santos Rodríguez, del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad.

Ángel Pérez Pueyo, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE), es el único docente de Castilla y León que pasa a la final de los Premios Educa Abanca 2019 en la categoría de Universidad. Estos galardones, conocidos como los 'Goya de la Educación' reconocen a profesorado que destaque por su calidad docente, por su praxis, por su trato con el alumnado y por su preocupación por el futuro de sus estudiantes; en definitiva, busca a los mejores docentes de España en todas las etapas y en cualquier centro de enseñanzas regladas, ya sea privado, público o concertado.

Pérez Pueyo compartía nominación con otros dos compañeros de departamento, Carlos Gutiérrez y Luis Santos, siendo los únicos de la Comunidad presentes entre los 59 candidatos seleccionados, de los 507 iniciales y cuya primera criba fue realizada por el propio alumnado. La segunda selección ha sido realizada por un jurado profesional y la puntuación y ganador se dará a conocer el próximo 10 de enero.

Con un bagaje de docencia universitaria de 17 años, el solo hecho de haber sido nominado por sus alumnos “es la mejor evaluación de la práctica docente que puedo recibir”, y ahora estar entre los diez mejores de España “es muy gratificante aunque la competencia es muy dura”. Pérez Pueyo recuerda que en ediciones anteriores ha habido nominados y premiados “que han sido alumnos míos y luego compañeros en el Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes lo que implica que el trabajo que hacemos se reconoce en diferentes ámbitos de la educación, así que sus nominaciones y premios son un enorme orgullo y un honor para mí”.

Pérez Pueyo confirma que su relación con el alumnado -en cerca de 30 años de la trayectoria que inició en Educación Secundaria hace 25- siempre ha ido más allá del aula. “La metodología que diseñé hace más de 20 años permite cambiar las actitudes de los estudiantes en relación a lo que son capaces de hacer motrizmente y terminar sacando a la calle el proceso para que otros disfruten con lo que aprendieron. He llevado 80 estudiantes subidos en zancos abriendo una cabalgata, hemos ofrecido actividades en centros escolares y de día para mayores... Ahora estamos preparando proyectos que se verán en la ciudad y en el campus para reivindicar la práctica cotidiana de actividad física como elemento básico de salud individual y colectiva de nuestra sociedad”, detalla.

Etiquetas
stats