El rector de la Universidad de León espera que en diez años se logre la paridad en las cátedras

Presentación del Plan de Igualdad de la Universidad de León con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y la directora General de la Mujer de Castilla y León, Ruth Pintado. / Carlos S. Campillo / ICAL

César Fernández/ Miriam Badiola/ ICAL

Las cátedras es, al margen de la dirección en los institutos de investigación (un ámbito eminentemente masculinizado), el único escalafón de la Universidad de León (ULE) al que todavía no ha llegado la paridad. “Es una cuestión de años. Faltan diez años para que se logre”, dijo este miércoles el rector, Juan Francisco García Marín, al remitirse a la incorporación relativamente reciente de la mujer de forma masiva a la docencia universitaria.

El presente curso académico las catedráticas ya superaron la barrera del 25% en la institución académica, donde la equiparación de sexos está ligeramente desequilibrada en la dirección de departamentos (en una relación de 54-46%), es casi total en los profesores titulares (en una relación 51-49%) y lo fue (con 6 y 6) en el Rectorado. “Nos dimos cuenta de la paridad después. Buscaba personas capaces”, precisó García Marín.

El rector hizo esta reflexión este miércoles durante la presentación del Plan de Igualdad de la Universidad de León, que contó con una herramienta similar en el curso 2010-2011 “con muy buena elaboración, pero que quedó en papel mojado”, según explicó el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, que limitó lo realizado desde entonces a iniciativas puntuales de los distintos grados o la colaboración en actividades relacionadas con celebraciones como las del Día de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre) o el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Por lo visto hasta la fecha, el personal docente es “menos sensible” que el personal de administración y servicios en los cursos ya programados. “Hay que formar especialmente al profesorado en cuestiones de género”, dijo la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez Pacios, que coincidió en que los trabajadores encuadrados en la administración y los servicios “son más receptivos”. “Y la formación del alumnado nos cuesta más porque siempre están saturados”, añadió tras reconocer la escasez de contenidos relacionados con cuestiones de género en las distintas titulaciones de la Universidad.

'Homeward Bound'

Paralelamente, la Universidad de León, a través de la directora del Departamento de Mecánica, Informática y Aeroespacial, Hilde Pérez García, se suma a la quinta edición del proyecto internacional 'Homeward Bound', con el objetivo de “convertirse en un polo de atracción de talento femenino en el que la formación reglada se acompañe de actividades complementarias que hagan la enseñanza más atractiva y de más calidad”.

Así lo explicó Hilde Pérez García, quien señaló que 'Homeward Bound' se trata de “una iniciativa de mujeres para las áreas Stem, surgido en 2016, que pretende crear en los próximos diez años una red conformada por mil mujeres en aras de un mundo mejor a través del liderazgo femenino en programas de diversos ámbitos científicos”.

De esta manera, la edición en la que participará la Universidad de León será la quinta, compuesta por un total de 80 mujeres de 32 nacionalidades, que ahondarán en liderazgo, estrategia, comunicación y decisión“ y cuyo trabajo culminará en noviembre de 2020 con un viaje a la Antártida, coincidiendo con el bicentenario de su descubrimiento.

Además, Pérez García apuntó que a medida que se avance en el proyecto, se desarrollarán diferentes actividades en la Universidad entre las que destacó cursos de liderazgo, comunicación científica, divulgación, debate, estrategia, para “recuperar el carácter crítico que ha perdido en la Universidad y que lleva en su ADN”, con “materias optativas que permitan complementar una formación transversal que atienda a las cualidades que piden las empresas más allá de la formación académica”.

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, puso de relieve que Hilde Pérez García es la primera mujer de una universidad pública que participa en el proyecto, así como la única española residente en España que viajará a la Antártida, por lo que de 'Homeward Bound' se espera “un retorno muy bueno para la ULE”.

Etiquetas
stats