Los aspirantes a rector de la Universidad de León se dejan ver juntos mirando de reojo el calendario electoral

Juan Francisco García Marín (izda) y Juan José Fernández Domínguez (dcha).

Antonio Vega

Los dos precandidatos al rectorado de la Universidad de León, el actual mandatario Juan Francisco García Marín y el decano de Derecho, Juan José Fernández Domínguez, han coincidido este viernes en la festividad del patrón de la facultad de leyes en un acto ya en periodo de descuento para las elecciones.

El aspirante a arrebatar el birrete negro a García Marín pidió esperar a la oficialización de su candidatura antes de concretar las líneas maestras de su candidatura aunque avanzó que cree que la Universidad de León “necesita un proyecto que sea evaluable temporalmente y que pueda tener unos objetivos bien definidos desde el principio”. Uno de sus prioridades será una ULE “más participativa, que pueda tener un sistema más democrático”. Fernández Domínguez reconoce que aspira a que haya un cambio en la gestión, “por eso me presento evidentemente”.

Por su parte el candidato a su segundo mandato, García Marín, aseguró que pedirá a la Comunidad Universitaria que “mira lo que ha hecho, no lo que te diga que va a hacer”. El actual rector asegura que “hemos estado realizando una labor de no solo la Universidad esté en la sociedad, sino que tenga más vitalidad y más proyectos”. Marín considera que ha habido “más cercanía” tanto con estudiantes, profesorado y personal de servicios para que “la universidad siga, no se pare”.

Calendario electoral

Por su parte la Junta Electoral de la Universidad de León ha divulgado el calendario de las elecciones a rector, que se celebrarán el jueves 12 de marzo y, si hiciera falta, una segunda vuelta el 31 de marzo. Ésta última se produciría en caso de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos ponderados en la primera.

Los aspirantes a rector tienen que ser catedráticos en ejercicio en la Universidad de León, que podrán presentar sus candidaturas entre los días 3 y 6 de febrero. No necesitan avales ni otras cuestiones más que manifestar su voluntad de concurrir a los comicios universitarios. La campaña electoral para la primera vuelta se desarrollará entre el 25 de febrero y el 10 de marzo, con el día 11 como jornada de reflexión. En la segunda vuelta no hay previsto periodo de campaña electoral.

Los censos se publicarán el 27 de enero para su consulta hasta el 14 de febrero por si existen reclamaciones, siendo definitivo el que se publique el 19 de febrero.

Etiquetas
stats