La Universidad de León pone en marcha la segunda edición de 'Expociencia' con la participación de 300 investigadores

Imagen de archivo de la última edición de 'Expociencia de la ULE'.

La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, la segunda edición de 'Expociencia Unileon', un evento de divulgación científica con el que se pretende fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras, y al tiempo difundir la labor que desempeñan los grupos de investigación de la universidad de la provincia.

Los días 12 y 13 de febrero en Ponferrada, y 18,19 y 20 de febrero en León, los asistentes podrán conocer de forma práctica y amena cómo trabajan los científicos de la Universidad de León, qué resultados están obteniendo y cómo repercute su tarea no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria.

El aula magna de la tercera planta del edificio A del Campus del Bierzo acogerá los días 12 y 13 un total de siete talleres y el Palacio de Exposiciones de León hará lo propio con 32, entre los días 18, 19 y 20. La universidad tendrá su propio estand informativo dentro de la feria, que tendrá un carácter gratuito y está orientada a todo el público.

Por las mañanas, se atenderán las visitas de centros educativos entre las 10 y las 13.30 horas, y por las tardes los talleres estarán a disposición de todas las personas que deseen conocer el trabajo que se desarrolla en la ULE. La inscripción para colegios y entidades es obligatoria, por deberse a grupos grandes, y la individual es recomendable aunque no obligatoria.

32 talleres de divulgación científica de la ULE

1. PROMUEVE | Las “movidas” de las plantas: ¿cómo se defienden frente a los cambios?

PROMUEVE (Propuestas Multidisciplinares sobre ecosistemas vegetales) es un grupo de investigación consolidado de carácter multidisciplinar creado en el año 2017. Está integrado por especialistas de áreas de conocimiento diversas como botánica, economía, estadística y biología celular.

Los asistentes al taller podrán conocer de manera sencilla, visual e interactiva algunas de las respuestas de las plantas a los cambios que se producen tanto de forma natural como antrópica.

2. Laboratorio de Prehistoria | La Prehistoria en el laboratorio. Taller de triado o separación y selección de materiales en muestras procedentes de un yacimiento arqueológico (procesado de muestras) y taller de talla lítica (arqueología experimental).

El Laboratorio de Prehistoria mostrará mediante la recreación de una excavación arqueológica cómo se recuperan los datos de un yacimiento.

La metodología aplicada a esta primera fase en la investigación debe ser rigurosa y sistemática ya que la información que potencialmente se puede obtener sobre el yacimiento depende de los datos recuperados en este momento.

Los asistentes trabajarán en una excavación arqueológica, fuente de datos fundamental e irrepetible para la investigación del pasado.

3. SALBIS | Dime con quién enRed-as, y te diré quién eres

Con este taller se acerca al visitante la metodología del Análisis de Redes Sociales (ARS) como paradigma científico de una forma divertida y atractiva. Los asistentes a Expociencia tomarán contacto con sus redes a través de dispositivos móviles y tablets.

El objetivo de esta acción es sensibilizar al ciudadano de la importancia de los contactos, y mostrar , de forma gráfica, cómo en su día a día están rodeados de distintas redes, que se “tejen” a través de sus contactos.

4. INVESTER | La imagen del territorio y su interpretación

El Grupo Invester nos acerca al trabajo del geógrafo y la forma en la que se visualiza el territorio en toda su complejidad y a diferentes escalas.

Gracias a este taller conoceremos las ciudades desde una perspectiva diferente. Imágenes como las ortofotos o aquellas creadas por las nuevas tecnologías permitirán al visitante apreciar la diferenciación morfológica y funcional del espacio urbano. Para ello se trabajará con estereoscopios y ordenadores.

5. Biblioteca Universitaria| Escape Science. Experimenta y descubre la biblioteca: ¡Juega con nosotros!

La Biblioteca Universitaria es un centro de recursos para el aprendizaje, la docencia y la investigación. Tiene como objetivo facilitar el acceso y la difusión a los recursos de información además de colaborar en procesos de creación del conocimiento.

El taller mostrará al público el escaneado e impresión 3D de materiales especiales de bibliotecas como tablillas cuneiformes.

Los visitantes podrán además conocer los libros con realidad aumentada y recorrer la Biblioteca sin moverse de Expociencia gracias a la realidad virtual.

6. AMRED | Análisis del Movimiento Humano y Valoración del Riesgo de Lesión

El grupo AMRED investiga sobre la valoración biomecánica del movimiento humano, el análisis táctico de los deportes y el efecto del entrenamiento en el rendimiento y las lesiones deportivas. Además, diseñan aplicaciones tecnológicas para monitorizar el movimiento y rendimiento deportivo. Asesoran de manera científica sobre biomecánica, entrenamiento y rendimiento, analizando los factores que los condicionan.

AMRED mostrará a los participantes la relevancia y utilidad de la biomecánica del movimiento humano (test de salto en plataforma láser), el análisis táctico de los deportes de equipo (demostración de un análisis de un partido de fútbol) y la valoración de la fuerza y del rendimiento del deportista con test específicos (test de fuerza en un banco de press banca, test de lanzamiento de balón con radar de velocidad y test de velocidad con fotocélulas).

7. IDEAS | ¿Es posible divertirse con la física?

El grupo IDEAS , Grupo de Innovación Docente en Escuelas de Ingeniería, pretende con su trabajo, favorecer la coordinación de profesores en Escuelas Técnicas de Ingenierías, desarrollar metodologías docentes para impulsar competencias transversales como la competencia lingüística en idioma extranjero, el uso de las TIC y apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo de capacidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

Realizarán experimentos en los que los asistentes podrán, por ejemplo, conocer el funcionamiento del motor de hidrógeno o averiguar para qué sirve un condensador.

8. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | El juego de tu vida (laboral)

El objetivo de este grupo de investigación consiste en analizar en profundidad el complejo ordenamiento laboral: la normativa en materia de derecho laboral, de Seguridad Social, sindical, social comunitario y de prevención de riesgos laborales, así como sus implicaciones en el proceso laboral.

Gracias a los juegos de mesa acercarán a los visitantes a esta realidad desconocida por muchos, pero inevitable para la mayoría.

9. FISIOVEGEN: SAVIA SABIA | Taller de Experimentos Fascinantes con Plantas

El grupo FISIOVEGEN estudia aspectos básicos de las paredes celulares de las plantas y su aplicación biotecnológica, su valor como recurso energético y sus usos en alimentación animal. Investigan también sobre la interacción planta-patógeno y sobre el desarrollo de bio-soluciones para la defensa de cultivos.

FISIOVEGEN buscará que los visitantes realicen una serie de experimentos breves, sencillos, interactivos e impactantes para que, a la vez que participan en ellos, aprendan sobre aspectos de la fisiología de las plantas, tales como la transpiración o la fotosíntesis.

Por otra parte, también se elaborarán tintas invisibles de origen vegetal y los participantes podrán aprender más sobre el almidón.

10. GEAT– Ecología Aplicada y Teledetección | ¿Hay vida después de un incendio?: La ciencia de la Ecología responde

El principal objetivo del grupo es el estudio de los condicionantes de los megaincendios, así como sus efectos en la resiliencia de los ecosistemas forestales, utilizando herramientas multiescala que permitan identificar las mejores estrategias de gestión pre y post-incendio con el fin de facilitar la recuperación de los servicios ecosistémicos.

En el taller se podrán comprobar cómo afectan los incendios forestales a los ecosistemas y cómo debemos comportarnos frente a ellos.

11. GIDE | Emprender e innovar como respuesta a los problemas de la sociedad. Investigando desde la sostenibilidad

Las principales líneas de investigación del grupo GIDE son: creación de empresas, docencia, estrategia empresarial, innovación y responsabilidad social corporativa (RSC) y gobierno corporativo. Realizan proyectos de investigación y publicaciones en diferentes medios que posteriormente defienden en congresos internacionales.

Desarrollarán talleres para fomentar la creatividad y el desarrollo de ideas innovadoras. También se trabajará en torno a la innovación como respuesta al riesgo de exclusión social, al fomento de la sostenibilidad mediante el uso de aplicaciones móviles y el apoyo a emprendedores locales.

12. GIIGAS-CUIDAS | la salud está en tus manos... Tus manos salvan vidas

El grupo de investigación GUIIAS tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad en la agricultura e ingeniería, para así poder obtener producciones más rentables. Investigan sobre la tipificación de productos vegetales, realizan evaluaciones sobre los mismos y estudian la conservación de frutas y hortalizas, entre otras líneas de investigación.

Realizarán una serie de talleres sobre diversos temas: identificación de distintas variedades de alubia y uvas; identificación de hongos y extracción de ADN, entre otros. Para ello, se utilizarán microscopios y medios de cultivo.

13. S.A.M.A. Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos | ¡ACTÚA! Conoce los microorganismos de tus alimentos y ayuda a combatir la crisis de los antibióticos.

Entre los objetivos de S.A.M.A se encuentran la evaluación de riesgos en seguridad alimentaria (bacterias patógenas, hongos micotoxigénicos y sus toxinas, resistencias antimicrobianas), el control de la calidad microbiológica en industrias cárnicas y lácteas o la obtención de cultivos iniciadores para la obtención de quesos autóctonos.

En sus talleres darán a conocer, mediante experiencias prácticas, las bacterias y los hongos presentes en los alimentos (los “buenos”, los “banales” y los “malos”).

14. Instituto de Estudios Medievales | Conocer la Edad Media para conocer el siglo XXI

El Instituto de Estudios Medievales trabaja en varias líneas de investigación entre las que podemos destacar la historia del Arte, de la literatura o de las lenguas medievales

El objetivo general de sus talleres acercar el mundo medieval a la sociedad del siglo XXI. Los visitantes podrán comprender este momento de la historia en el que surgieron muchas de las instituciones, ideas y conceptos que todavía hoy utilizamos. De una forma sencilla y divertida, ayudarán a desterrar tópicos e intentar acercar al público, sobre todo a las nuevas generaciones, a un momento fascinante de nuestro pasado.

15. Nuevas Tecnologías de Conservación de los Alimentos y Seguridad Alimentaria | Las propiedades mágicas del huevo

La investigación del grupo se centra en desarrollar estrategias para luchar, desde diferentes puntos de vista, contra algunos de los microorganismos patógenos de transmisión alimentaria más importantes.

Con este taller darán a conocer las propiedades funcionales que presentan algunos de los componentes del huevo en la elaboración de diferentes alimentos, así como las modificaciones que experimentan otros a lo largo del tiempo de almacenamiento, lo que se utiliza para determinar el grado de frescura de este producto.

16. BALAT (Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica) | el poder de los sentidos: siente lo que comes

BALAT desarrolla 4 grandes líneas de investigación en torno a: la leche y productos lácteos, la miel y los derivados de la colmena, las masas fermentadas y la tecnología culinaria

En sus talleres los visitantes analizarán propiedades sensoriales de los alimentos como apariencia, color, aroma, sabor, textura y así podrán tomar decisiones objetivas , basadas en el conocimiento científico, a la hora de hacer la compra. De esta forma serán capaces de seleccionar los alimentos de mejor calidad, lo que les permitirá llevar una alimentación más saludable.

17. SECOMUCI | Actividad zombi en Internet: ¿estamos en peligro?

Este grupo de investigación aplica técnicas de representación del conocimiento en el ordenador, así como algoritmos de aprendizaje automático. Uno se los objetivos que persiguen es construir sistemas inteligentes que ayuden a las personas a utilizar los dispositivos y sistemas tecnológicos en un entorno que garantice la seguridad y la privacidad del usuario.

En el taller harán una demo en vivo de monitorización de actividad malware a nivel mundial mediante el uso de honeypots de baja y media interacción instalados en sondas distribuidas en diversas regiones del mundo en una infraestructura cloud.

18. MOD – marketing, ordenación del territorio y desarrollo sostenible | ¿Sabes si...? Aprende a comprar de forma responsable.

El grupo M.O.D trabaja para generar programas de educación para el consumo responsable de los diversos colectivos de la sociedad. Además, compartir dichos resultados con grupos de trabajo y de acción social respaldados por entidades públicas y privadas para impulsarel avance hacia una sociedad más sostenible implicando a ciudadanos y consumidores.

El taller pretende fomentar la educación, la autonomía y el sentido crítico del individuo cuando adopta el papel de consumidor. Para ello analizarán, por ejemplo la información sobre el etiquetado de diversos productos

19. BIOSENSORES/QUIFALID | Si tú me dices Química, lo dejo todo

Entre los objetivos de este grupo de investigación se encuentran; preparar nanomateriales con diferentes propiedades que permitan desarrollar diversas aplicaciones o conocer los compuestos químicos con los que se elaboraban las tintas con las que escribían en épocas romanas y bizantinas.

Llevarán a cabo diferentes experimentos que permitan conectar la química con la vida cotidiana. De este modo, se pretende fomentar el interés de los estudiantes por una disciplina científica que no les resulta accesible. Para el resto de los asistentes, las actividades permitirán potenciar su cultura científica, así como promover el interés por la ciencia en general y la química en particular.

20. Grupo de Investigación en Geomática e Ingeniería Cartográfica (GEOINCA) | Laboratorio de Geomática y Medición 3D.

El grupo GEOINCA realizará una acción encaminada a dar a conocer al público en general las últimas tecnologías en medición y modelización en 3 dimensiones utilizan en sus trabajos.

Los asistentes podrán observar de cerca un Láser Scaner lineal, láser scanner terrestre, Lidar de mano “GeoSlam”, Estación Total robotizada, equipos informáticos de diseño técnico paramétrico y visualización estereoscópica y cámaras termográficas.

21. Q-GEO | Biominerales en acción. Cómo fabricamos y qué superpoderes nos confieren los biominerales.

El grupo Q-GEO posee tres grandes áreas de investigación: Geología ambiental, donde investigan sobre los riesgos y recursos geológicos y cartografía; Cuaternario, donde estudian la prehistoria, geomorfología y los cambios climáticos y Geodiversidad, donde investigan sobre el patrimonio geológico y la paleobiología y paleoecología.Q-GEO tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio geológico de la provincia de León.

En Expociencia realizarán un taller con actividades de indagación, táctiles y visuales sobre los minerales construidos por los seres vivos, incluyendo los humanos

22. VALFIS | valoración de la condición física en relación con la salud, el entrenamiento y el rendimiento físico-deportivo

El trabajo del grupo VALFIS consiste en valorar aspectos como la fisiología del ejercicio, el entrenamiento, el rendimiento deportivo, la nutrición y las ayudas ergonómicas en el deporte, la fuerza explosiva y velocidad, los músculos y articulaciones, el daño muscular y al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración del rendimiento deportivo.

Los participantes podrán medir su condición física y composición corporal en relación a la salud y al grado de sedentarismo.

Para realizar esta medición, el grupo de investigación VALFIS utilizará tecnologías portátiles y de uso común, ergómetros y tests.

Asimismo, se realizarán pruebas de condición física como por ejemplo el tests en bicicletas ergométricas, de agilidad o de fuerza isométrica

23. Atmosenv | Análisis atmosférico de aerosoles y bioaerosoles y sus interrrelaciones

El grupo de investigación ATMOSENV tiene como objetivo acercar a la población todos los aspectos relativos a la recopilación y utilización de datos aerobiológicos, así como mostrar la relación que existe entre éstos y las alergias respiratorias. Sus principales líneas de investigación son el polen, las esporas, los aerosoles y la atmósfera.

Para ello, realizarán una visita guiada al Parque de San Francisco para conocer de primera mano cuáles son las principales especies de plantas que causan alergias respiratorias.

ATMOSENV quiere fomentar la cultura científica y tecnológica en el ámbito de los bioaerosoles, por lo que también realizarán una conferencia con el título Explicación del Calendario Polínico.

24. GVIS (Group for Vision and Intelligent Systems) | Aplicaciones de la Visión Artificial y Aprendizaje Automático a diferentes problemas.

GVIS realizará demostraciones de aplicaciones de la Visión Artificial, con explicación de cuál puede ser su aplicación en un problema real. Así los participantes podrán comprobar cómo se detectan automáticamente objetos colocados delante de una cámara o cómo se puede estimar la edad de aquellos que se pasen por su taller.

25. INGEOMAT | Taller de bateo de oro. Identificación de minerales

INGEOMAT se dedica a la investigación sobre los yacimientos de minerales metálicos, rocas y minerales, hormigones ecoeficientes, la erosión por salpicadura y el almacenamiento profundo de CO2. También colaboran con otros Grupos de Investigación de la ULE y tienen como objetivo la divulgación de los resultados, así como la transferencia de los mismos al sector productivo.

INGEOMAT quiere acercar a los participantes el mundo de los minerales y de la minería, dar a conocer las distintas fuentes de energía y sus aplicaciones y sensibilizar a los visitantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Se realizarán distintas actividades como la observación de minerales desde un microscopio, un taller de bateo de oro y dos charlas: “Los minerales en la tabla periódica” y “Energía y medio ambiente”.

26. TaCoBi – Botánica | Botánico por un día: “2020 Vigilando la biodiversidad”

Se estima que 1 de cada 4 especies de plantas está en riesgo de extinción, y es más grave en otros grupos de la biodiversidad. Por ello, entre los objetivos de este grupo, figuran trabajos encaminados a identificar y caracterizar especies con base en estudios morfológicos y moleculares; avanzar en el estudio del estado de conservación de organismos de los que no existe lista de referencia o monitorizar la contaminación atmosférica mediante la respuesta de organismos sensibles como los líquenes.

Los participantes en sus talleres actuarán de botánicos y se darán cuenta de la importancia de la diversidad vegetal para así poder combatir la “ceguera botánica”

27. TAFI | La impresión 3D y la ingeniería inversa en ingeniería

TAFI se encargará de acercar a los visitantes el mundo de la impresión 3D, describiendo las diferentes tecnologías que se utilizan en el ámbito industrial en este tipo de impresiones. También se mostrarán las técnicas de ingeniería inversa aplicadas al desarrollo de productos (la toma de un producto para analizar su funcionamiento con el objetivo de crear otro que haga la misma tarea o similar, evitando copiar los detalles originales).

En sus talleres, los visitantes comprenderán la importancia de las TICs en el desarrollo actual de productos y tendrán la oportunidad de participar en actividades para conocer las tecnologías utilizadas en la fabricación de piezas de diferentes materiales, así como el escaneado de piezas y reconstrucción en sistema de diseño asistido por ordenador.

28. DPULE | Luces, Cámara y Acción Penal

El grupo Derecho penal de la ULE trabaja en el análisis de las normas y su aplicación por los tribunales. A partir del estudio de la interpretación y aplicación de los principios del derecho penal, sus objetivos pasan por sugerir interpretaciones de las leyes y proponer la creación de nuevas normas.

En Expociencia acercarán a los visitantes a la realidad del derecho penal a través de visionado de fragmentos de películas. Pretenden así suscitar interés sobre temas como la violencia de género. Pero no sólo eso... los asistentes podrán formar parte de un jurado en un juicio simulado.

29. Tecnología Aeroespacial

El grupo de Tecnología Aeroespacial trabaja en el desarrollo de plataformas estratosféricas y de misiones espaciales basadas en satélites. Trabajan con vehículos aéreos pilotados e investigan sobre aerodinámica. Sus aplicaciones ayudan a la detección de incendios forestales mediante la utilización de sensores remotos – teledetección.

El grupo organizará una serie de actividades con el fin de acercar la actividad aeroespacial que se realiza en la Universidad de León a la sociedad en general y a los colectivos relacionados con la docencia y la divulgación científica en particular.

Estas actividades consistirán en la impartición de conferencias y demostraciones con material aeroespacial real que los visitantes podrán utilizar.

30. Bioespacios

El objetivo de BIOESPACIOS es concienciar a la sociedad sobre el medio ambiente y la gestión de los recursos disponibles. Además, buscan dar a conocer la biodiversidad y su conservación.

Para ello mostrarán dos espacios en los que se rescata, conserva y muestra el patrimonio natural que existe en la Universidad de León. Estos espacios se encuentran en el Centro de Idiomas de Unileon y en la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales.

31. GUIIAS | Sostenibilidad en Agricultura para todos

El grupo de investigación GUIIAS tiene por objetivo fomentar la sostenibilidad en la agricultura e ingeniería, para así poder obtener producciones más rentables. Investigan sobre la tipificación de productos vegetales, realizan evaluaciones sobre los mismos y estudian la conservación de frutas y hortalizas, entre otras líneas de investigación.

Realizarán una serie de talleres sobre diversos temas: identificación de distintas variedades de alubia y uvas; identificación de hongos y extracción de ADN, entre otros. Para ello, se utilizarán microscopios y medios de cultivo.

32. La Fábrica de Luz. Museo de la Energía | Ciencia y diversión en una central térmica

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es el espacio de ocio divulgativo y cultural en Ponferrada en el que aprender, divertirse y donde la energía es siempre protagonista. Situado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), el Museo es además un espacio de encuentro y participación en el que se ofrece una variada programación para todos los públicos.

En esta edición de Expociencia participan con varios talleres para diferentes edades (desde primaria al público general) en los que los asistentes podrán comprobar qué es la electricidad estática, cómo se suma y resta en mesas de luz o cuáles son las principales características de las ondas sonoras.

En la primera edición de Expociencia, que se llevó a cabo sólo en la capital leonesa, participaron un total de 2.500 escolares repartidos en 16 grupos. Este año está previsto que lo hagan 32 grupos de toda la provincia y una media de 300 investigadores de la Universidad de León.

Además, desde el día 3 de febrero y hasta este miércoles día 12, la Universidad de León se encuentra desarrollando los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Una veintena de centros han concertado charlas informativas, entre ellos el CEPA Ramón Carnicer para adultos de Ponferrada.

Etiquetas
stats