La Universidad de León inaugura una primera muestra de los fondos del futuro Museo Universitario

De izd a dcha - Antonio Laborda, García Marín, Luis Miguel Fernández Blanco y Eduardo Sánchez Compadre.

La Universidad de León (ULE) ha inaugurado este miércoles una primera muestra de los fondos de colección que formarán parte del futuro Museo Universitario (MULE), que está expuesta en varias salas de la planta baja de la antigua escuela de Minas, edificio que hoy alberga también el Instituto Confucio y el Vivero de Empresas.

El acto de apertura ha contado con la presencia del rector, Juan Francisco García Marín, el vicerrector de Investigación, Carlos Polanco de la Puente, el de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, y los decanos de la Facultades de Ciencias Biológicas y Ambientales, Antonio Laborda, de Veterinaria, María Teresa Carbajo Rueda, y de Educación, María Lourdes Gutiérrez Provecho, centros de los que procede buena parte del material que integran las exposiciones.

El rector ha comentado que “se han recogido numerosas piezas y equipos de enseñanza de hace muchos años y, como sería imposible mostrarlas todas, se ha seleccionado material relacionado con las ciencias naturales”. García Marín se ha detenido a comentar el 'caballo del Doctor Auzoux', que se empleaba en la Facultad de Veterinaria hasta hace unos 30 años.

“Es una pieza maravillosa, -ha dicho-, porque tiene un nivel de detalle increíble, se puede desmontar pieza a pieza y ofrece toda la anatomía del animal”. También se ha referido a la colección de mariposas donada por Francisco Murciego, y se ha mostrado convencido de que el museo “es muy interesante y gustará a todos lo que acudan a visitarlo”.

Por su parte, Antonio Laborda ha explicado la historia de la colección y se ha remontado al 2007, cuando “siguiendo una tradición europea que surgió en ese momento, que pensaba que las universidades se iban a diferenciar por sus museos, se creó el Servicio de Colecciones Zoológicas CZULE, con el fin de recuperar el patrimonio zoológico de la institución, catalogarlo, potenciarlo y ponerlo a disposición de la comunidad universitaria y del público en general, para tareas de docencia, investigación y divulgación”.

El caballo anatómico del Doctor Auzoux

Laborda ha relatado que el caballo anatómico fue encontrado hace año y medio en un almacén, lo que “supuso aumentar nuestra curiosidad, por lo que comenzamos una búsqueda de materiales olvidados, que se habían guardado gracias al celo de personal de la universidad”.

Fue tanto y tan valioso lo recuperado, que se pensó en que lo ideal era musealizarlo, “y la propuesta fue recogida e impulsada por el rectorado, lo que hace que esté en marcha la creación de un museo que reunirá colecciones de investigación, de docencia e históricas, como la que se puede ver aquí, que simplemente es una muestra”.

“Estamos despertando los objetos que estaban dormidos, que ahora cuentan multitud de historias”, manifestó el conservador de las colecciones de la ULE, Luis Miguel Fernández Blanco.

Con la inauguración de la muestra, la ULE inicia el ambicioso proyecto de recuperación, restauración, documentación y conservación de antiguos objetos empleados como medios auxiliares de enseñanza, interesada en el estudio y preservación de las antiguas colecciones pedagógicas que a lo largo de más de cien años han sido utilizadas para la enseñanza científica.

Antiguos recursos educativos, algunos todavía en uso y otros ya descartados, que adquieren una nueva funcionalidad como parte del patrimonio histórico.

En una de las salas de exposición se recrea un 'Gabinete de Ciencias' de mediados del siglo XIX, donde se exponen colecciones históricas científicas y educativas. Se muestran 58 láminas murales zoológicas, 24 modelos anatómicos humanos, 53 modelos anatómicos zoológicos, 10 modelos anatómicos botánicos, 42 modelos a escala de animales domésticos, 25 disecciones preservadas en fluidos, 25 esqueletos, 123 aparatos e instrumentos científicos, y otros variados recursos educativos utilizados en un pasado en nuestra institución educativa.

En la segunda sala se puede contemplar una colección científico-educativa cuya temática son los artrópodos. El cuerpo principal de esta exposición se nutre de la colección de mariposas donada por Francisco Murciego, con aproximadamente 25.000 ejemplares procedentes de todo el mundo.

En la actualidad la ULE dispone de seis almacenes visitables, ubicados en diferentes espacios de la Universidad. Todos sus fondos se agruparán en el futuro Museo de colecciones de la Universidad de León (MULE), actualmente en construcción.

Etiquetas
stats