El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León fortaleció su catálogo en 2019

Servicio de Publicaciones de la Universidad de León.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) fortaleció su catálogo en 2019 con el desarrollo de una importante tarea, tanto en el ámbito de las distintas colecciones, como en la atención al estudio y divulgación del patrimonio cercano, la coedición con otras editoriales universitarias, o la publicación de una docena de revistas, todas ellas alojadas en la web de la institución académica.

El profesor José Manuel Trabado Cavado, que dirige el servicio, comenta que el objetivo es el de “mantener su catálogo con unos estándares de calidad y buscar nuevas líneas temáticas que sirvan como signos de una identidad propia”. A este respecto, ha explicado que “existe un firme compromiso con ser el vehículo tanto de la investigación generada dentro de la propia Universidad de León, así como de todos aquellos estudiosos que tengan algo que aportar”.

Trabado explica que desde el Servicio de Publicaciones se trabaja para incrementar la colaboración con otras entidades y editoriales para “aunar esfuerzos y encontrar canales de difusión que son puentes eficaces entre las aulas, los laboratorios y la sociedad”.

Consolidación de las colecciones del catálogo

En el apartado de las colecciones, son varias las que se consolidaron en el pasado año, como es el caso de la titulada 'Corpus inscriptionum hispaniae mediaevalium', cuyo quinto volumen ha visto la luz en el 2019, dedicado a las muestras epigráficas de Cantabria, obra de Alberto Peña Fernández.

También la colección 'Caligramas', dirigida por José Luis Puerto y Roberto Castrillo, ha crecido gracias a la publicación de 'Mapas de la imaginación', obra de Ana Hatherly, y la 'Memoria y Libro de la lluvia' de Antonio Orihuela.

Además, recientemente han salido dos novedades, dos volúmenes de especial relevancia, que son 'De Aleda a aldea', de Tomás Salvador González, una cuidadosa selección de la poesía visual del poeta zamorano recientemente fallecido que ha sido y es una referencia de primer orden, en donde la selección, prólogo y ordenación del volumen ha corrido a cargo de Luis Marigómez.

La colección se ha completado con el segundo volumen, otra obra de gran importancia como es la del poeta Julián Alonso, titulada 'La mirada que escribe', espléndidamente prologada por el estudioso y poeta Tomás Sánchez Santiago.

Trabado destaca asimismo la colección 'Perspectivas. Estudios sobre China', creada conjuntamente con el Instituto Confucio de la ULE, que está dedicada al estudio de la lengua y cultura china. Se trata de una colección dirigida por los dos directores de la sede leonesa del Confucio, Óscar Fernández Álvarez y Chen Chen, que editó en 2019 sus dos primeros títulos.

Se trata de 'La política del amor universal. Los textos filosóficos completos del Moísimo', a cargo de Manuel Herranz Martin & Jinjing Xu, y 'Semantic study of thinking category in chinese mental verbs: a typological perspective' de Qiuyang Li.

Para concluir con este apartado hay que señalar el afianzamiento de la colección 'Grafikalismos' surgida de una idea inicial del Servicio de Publicaciones y que está coeditada junto con Eolas Ediciones, única colección en el ámbito universitario español dedicada al estudio del cómic, ilustración y narración gráfica. Hasta el momento se han publicado 7 números y se está convirtiendo en un referente dentro de la investigación sobre los lenguajes gráficos. Entre los últimos títulos se encuentran: 'Las revistas como escuela de vida. Diálogos sobre cómic adulto', de Julio Gracia Lana; 'Vittorio Giardino. Variaciones sobre la línea clara', de Pepe Gálvez (Premio Diario de Avisos al mejor comentarista; 'Género y conciencia autoral en el cómic español (1970-2018)'. libro colectivo coordinado por José M. Trabado (premio Diario de Avisos a la mejor labor pro historieta y finalista de los premios de la crítica 2019 convocados por la editorial Dolmen).

Colaboración con otros organismos y editoriales universitarias

Es importante reseñar la labor de coedición con otras editoriales universitarias, que ha permitido la publicación de obras como:'Poesía dramatizable para Educación Infantil y Educación Primaria', de Teresa Llamazares Prieto y Moisés Selfa Sastre (publicado con la Universidad de Lleida); o 'Guía práctica de variable compleja y aplicaciones', a cargo de Félix Galindo Soto, Javier Gómez Pérez, Javier Sanz Gil y Luis Alberto Tristán Vega

En esta misma línea de colaboración, el Servicio de Publicaciones ha prestado su apoyo para la edición de libros como 'Leoneses del Año. 1971- 2017', de Nieves Salgado Cubelos realizado conjuntamente con la Cadena SER; 'Le Seigneur de Bembibre - Enrique Gil y Carrasco', Traducción de Jean-Luis Picoche, en coedición con Paradiso_Gutenberg/eBooksBierzo.

Finalmente, José Manuel Trabado, señala que otra de las inquietudes del Servicio de Publicaciones es la de atender al estudio y divulgación del patrimonio cercano. “En este sentido, -explica-, se puede subrayar obras que aúnan erudición académica con un discurso ameno y fresco”, apartado en el que estarían las siguientes: 'Flora protegida de León', de Emilio Puente García, Fermín del Egido Mazuelas, María Fernández Cañedo y María José López Pacheco; 'El conjunto histórico de Grajal de Campos', obra colectiva coordinada por Dolores Campos Sánchez-Bordona y Javier Pérez Gil; 'Alejandro de la Sota en León. Un edificio y dos proyectos', libro realizado por el estudioso, arquitecto y editor Moisés Puente, que estudia la huella que ha dejado un arquitecto de la talla de Alejandro de la Sota en la ciudad de León; 'Canseco y la casa de los Barriera Modesto Medina Bravo', editado por Lorenzo López Trigal, Ignacio Prieto Sarro y Joaquín Alonso

Precisamente la amenidad y la calidad explicativa es la insignia de otro libro a destacar como es 'Experimentos fascinantes con las plantas' coordinado por José Luis Acebes Arranz, María Luz Centeno Martín, Antonio Encina García y Penélope García-Angulo.

Asimismo la ULE publica en la actualidad doce revistas que están alojadas en http://revistas.unileon.es/ojs/, y hay que reseñar que una de ellas, la 'Revista de Artes Marciales Asiáticas' fue distinguida en el 2019 con el sello de calidad de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Etiquetas
stats