Cistierna acoge un Curso de Verano de la Universidad de León sobre historia, tradición y uso de la olla ferroviaria

Olla ferroviaria.

El municipio leonés de Cistierna acogerá los próximos días 14, 15 y 16 de julio el curso organizado por la Universidad de León (ULE) titulado 'Historia, tradición y uso de la olla ferroviaria: de la necesidad a su utilización en la cocina actual'. El programa, de carácter presencial, se desarrollará en dependencias del ayuntamiento y en la sala de audiovisuales del Museo ferroviario e incluye visitas a los principales enclaves del patrimonio de esta línea de tren entre La Robla y Bilbao, que en 2021 cumplirá 125 años.

Se trata de una propuesta formativa que dirigirán el profesor de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la ULE Luis Panizo y el presidente de la asociación ferroviaria San Fernando y concejal de Cistierna, Manuel Suárez. El curso pretende abordar la historia y usos de la olla ferroviaria, un elemento tradicional de la cocina del norte de España que está empezando a mostrarse importante en el ámbito del turismo gastronómico. Los participantes descubrirán las exclusivas técnicas de elaboración de recetas en este utensilio y las razones de su aparición en su momento histórico y el entorno geográfico.

Entre el profesorado que impartirá las clases también figura el cocinero de la asociación ferroviaria San Fernando, Maximo García, que explicará las ventajas e inconvenientes del uso de este utensilio en la cocina actual y se ocupará de la preparación de varias recetas en colaboración con los alumnos.

Etiquetas
stats