La ULE participa el miércoles en un evento ‘online’ abierto que analizará las innovaciones en el cultivo del lúpulo

cultivo de lúpulo

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad organiza un evento 'online' sobre las innovaciones en este cultivo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas. Se celebrará este miércoles 19 de agosto, vía Zoom, a partir de las 10 de la mañana y estará abierto a la participación de todas las personas que estén interesadas en el tema.

Para que la jornada sea lo más enriquecedora posible y para que permita dar a conocer todo el trabajo que está llevando a cabo se ha dispuesto que tras las diferentes presentaciones se establezca un coloquio en el que se podrán plantear todas las dudas y cuestiones que se desee, según explican desde la Universidad de León, que participa en el acto y que cuenta con grupos de investigación con dilatada experiencia en el cultivo del lúpulo, tanto en el control de plagas y enfermedades como en los parámetros relativos a su producción y calidad.

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad desarrolla un proyecto financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural destinado a mejorar la competitividad de las explotaciones españolas de lúpulo a través del manejo sostenible del cultivo. Para ello, se ha puesto especial interés al estudio de temas como el control sostenible de plagas y enfermedades, la optimización de los sistemas de riego y fertilización, así como en la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones, señalan desde la organización.

En este proyecto participan el Grupo de Investigación en Ingeniería y Agricultura Sostenible (Guiias) y el Laboratorio de Diagnostico de Plagas y Enfermedades Vegetales, que integran agrónomos, microbiólogos, entomólogos y patólogos, con contrastada experiencia en el análisis y corrección de tierras, manejo de variedades y en el control sostenible plagas y enfermedades.

Todos ellos colaboran desde hace más de 20 años con el sector del lúpulo de la provincia de León, a través de proyectos de investigación y desarrollo, señalan desde la institución académica. Como fruto de esa colaboración se han publicado tesis doctorales, artículos científicos y técnicos, así como patentes (en fase de desarrollo) con transferencia de conocimiento a los agricultores a través de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León.

Etiquetas
stats