La Universidad de León recibe 1,6 millones de la Agencia Estatal de Investigación para desarrollar 15 proyectos

Investigación microscopio Universidad de León

La Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, concederá un total de 1.472.933 euros para 14 proyectos presentados por investigadores de la Universidad de León, correspondientes a la convocatoria 2019 de ayudas a proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico, orientada a los retos de la sociedad, cuya resolución definitiva ha sido hecho pública recientemente. A ello se sumarán 146.289 euros concedidos al Instituto de Ganadería de Montaña, de titularidad compartida entre la ULE y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo que eleva la suma total a 1.619.222 euros.

Se trata de la resolución se una convocatoria enmarcada en la 'Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027', marco de referencia plurianual destinado a alcanzar objetivos compartidos por el Estado y las comunidades autónomas y que permitirá desarrollar proyectos muy variados que abarcan desde la sanidad animal hasta las plataformas de internet, pasando por el derecho, el Islam, las alergias o la lucha contra el cáncer.

Los proyectos financiados son 'Función P73 en el adhesoma celular: implicaciones en morfogénesis vascular, angiogénesis y cáncer', con 229.900 euros, 'Respuesta del hospedador y microbioma intestinal como dianas en el control de la disentería porcina', con 191.301 euros, 'Relación entre el bioaerosol y otros contaminantes: efectos sobre las respuestas alérgicas en diferentes escenarios atmosféricos', con 163.350 euros, 'El papel de la interacción HVEM/CD160 como diana inmunoterapeútica para aumentar la respuesta antitumoral', con 147.620 euros, 'Validación de estimaciones de precipitación sobre España con los satélites de la misión GPM de la NASA. Fase sólida', con 142.780 euros.

También se financiarán 'El estrés en la reproducción de peces: transmisión de los efectos negativos a la progenie y desarrollo de nuevas tecnologías para revertirlos', con 139.997 euros, 'Desarrollo de sistemas de fabricación colaborativos en plataformas de internet industriales', con 127.050 euros, 'Desarrollo de inmunidad de mucosas en el ganado porcino mediante vacunas frente a la enfermedad de Glässer basadas en la proteína de unión a la transferrina TboB', con 89.419 euros, 'Importancia de los productos vegetales de consumo fresco en la transmisión de enterobacterias productoras de BLEE y de tipos patógenos de E. coli', co 84.700 euros, 'La progresiva relajación de garantías penales en la elaboración del sistema y en diversos sectores. Vindicación del refuerzo de los límites al ius puniendi', con 38.115 euros.

Por último, también recibirán financiación 'Discrecionalidad judicial y debido proceso', con 36.300 euros, 'Corpus Inscriptionum Hispaniae Mediaevalium II', con 36.300 euros, 'La construcción del imaginario islámico en la península ibérica y el mundo iberoamericano en la Edad Moderna', con 24.200 euros y 'Determinantes de las innovaciones empresariales orientadas a la sostenibilidad: Características del consejo de administración, de la alta dirección y del CEO', con 21.901 euros.

A nivel autonómico han sido 119 los proyectos I+D+i de doce entidades radicadas en Castilla y León, los que fueron seleccionados entre todos los presentados a la convocatoria y que recibirán un montante global de 12,8 millones de euros.

Etiquetas
stats