Arrancan las Jornadas Académicas de Foro Internacional del Deporte en la Universidad de León

fid deporte universidad Jornadas Académicas del Foro Internacional del Deporte

Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, ha presentado esta tarde de martes las Jornadas Académicas del Foro Internacional del Deporte (FID) que se celebran desde hoy y hasta el próximo 29 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en el Auditorio Ciudad de León.

A la inauguración también han asistido Maite Gómez, secretaria de la FCAFD, y Julio de Paz, director del Área de Deportes de la ULE, quienes han agradecido la participación y han informado de las modificaciones de horarios para cumplir con el toque de queda decretado por la Junta de Castilla y León.

A este respecto, el inicio de las sesiones académicas de los tres días se adelantan a las 16:00 horas y la conferencia en el Auditorio de León esta tarde bajo el título 'Retos de Altura' con Edurne Pasabán, Juanito Oyarzábal y Carlos Soria comenzará a las 19.00 horas y finalizará a las 20.45 nhoras.

El FID León es un evento referente a nivel internacional que reúne cada año, en León, a algunos de los mejores deportistas y entrenadores de la historia del deporte para hablar de las experiencias detrás de sus éxitos y fracasos y al mismo tiempo crear un espacio de análisis y reflexión sobre el mundo del deporte y hacia dónde se dirige. De forma paralela al FID, la parte académica tiene un espacio importante dentro del programa y por segundo año consecutivo la ULE ha organizado estas Jornadas Académicas con Premios de Investigación en el ámbito deportivo.

El primero en abrir el programa académico de FID León ha sido Quico Arribas, seleccionador de carreras de montaña de la Federación de Deportes de montaña, escalada y senderismo de Castilla y León, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid y miembro del comité de montañismo inclusivo. Arribas ha ofrecido una charla centrada en la valoración de la montaña como un aula para la práctica deportiva inclusiva. Tras esta ponencia se ha dado paso a la exposición de un Trabajo Fin de Grado sobre triatlón escolar y otro de Fin de Master relativo al Campeonato de España de Kilómetro Vertical.

Jornada de miércoles

La jornada de mañana miércoles estará dedicada a la participación de la mujer en el deporte donde se contará con la presencia de María Perrino, Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León y egresada de la FCAFD de la ULE, quien hablará del deporte como camino de vida desde la perspectiva de deportista, educadora y gestora.

A continuación se proyectará el documental 'Hijas de Cynisca' y tendrá lugar una mesa debate, con la presencia de Beatriz Carretero, productora, directora, guionista y docente. La presentación de trabajos por parte de los estudiantes se centrará en fútbol femenino y mujer y ciclismo.

El rendimiento deportivo protagonizará la sesión del jueves 29 donde participará como ponente David Casamichana, profesor y preparador físico del Portugalete, quien abordará la rutina diaria en la preparación física en el fútbol de alto rendimiento.

A través de estas sesiones académicas los participantes van a tener ocasión de adquirir información complementaria a la recibida en el grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en relación con la práctica deportiva, la salud y el deporte como factor de inclusión social, así como una perspectiva interdisciplinar sobre la actividad física y el deporte, a partir de la integración de los conocimientos, razonamientos críticos y experiencias de expertos en distintos ámbitos deportivos.

Etiquetas
stats