Las Universidades de León y Oviedo trazan proyectos conjuntos docentes y de investigación

Campillo / ICAL . Jornada de hermanamiento de las universidades de León y Oviedo presidida por sus rectores, Juan Francisco García Marín y Santiago García Granda

ICAL

Las universidades de León (ULE) y Oviedo (UniOvi) estarían estudiando la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación“, a través de los Fondos de Reactivación Económica de la Comunidad Europea específicos para materias primas y zonas mineras, según el rector de la universidad ovetense, Santiago García Granda.

Los rectores de ambas instituciones se reunieron este martes en León, una cita que supuso “un paso importante” tras el que se iniciarán “proyectos conjuntos inmediatamente que se podrán realizar en los próximos meses”, expuso el leonés Juan Francisco García Marín. Entre esos proyectos conjuntos se encuentra la publicación de un libro sobre las Colonias Escolares.

Asimismo, ambas universidades estudian también “compartir instalaciones conjuntas como la que la Universidad de Oviedo tiene en Brañilín, en Valgrande Pajares”, para la que Santiago García Granda apuntó que se están planeando “cursos de extensión universitaria conjuntos”. A ello, se sumará la planificación de un curso que, según expuso Juan Francisco García Marín, “tendrá que ver con la globalización y China”, para lo que se aprovechará la presencia en León del Instituto Confucio.

Durante la reunión mantenida entre ambos rectores en la Universidad de León, Santiago García Granda aseguró que se cumplió “la promesa que se hizo el 13 de diciembre de 2019 para entregar una réplica exacta del sillón del representante de la Universidad de León en la Universidad de Oviedo”, algo que “debe estar en ambas universidades por su historia común, que debe ser conservada como patrimonio”.

Por su parte, la Universidad de León entregó al rector de la de Oviedo el facsímil del Codex Biblicus Legionensis, a la que Juan Francisco García Marín se refirió como “la biblia de San Isidoro, de la que se hicieron reproducciones exactas de la original de 960 y que supone uno de los mejores ejemplos de manuscritos de la Edad Media”.

Etiquetas
stats