El caso de menores víctimas de violencia machista abre las Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho

Las jornadas abordarán cuestiones como la de los menores víctimas de violencia de género.

La tercera edición del ciclo de Jornadas sobre Género, Diversidad Sexual y Derecho que organiza la Universidad de León (ULE) dará comienzo el próximo 23 de noviembre en formato telemático y tratará de reflexionar sobre los menores víctimas de violencia de género, el ejercicio profesional y las mujeres luchadoras a lo largo de la historia con la participación de una veintena de ponentes.

El Defensor de la ULE, Paulino César Pardo, explica que están dirigidas tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad leonesa en general: “Nos hemos centrado en el ejercicio profesional, en los menores como víctimas de violencia de género y en conocer la historia de ayer y de hoy de mujeres luchadoras que con su tesón lograron dar grandes pasos en derechos y reconocimientos”.

El programa lo ha organizado la Defensoría de la Universidad de León (ULE) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, la Subdelegación del Gobierno en León, la asociación Arcoiris Colectivo LGTB+ de León y los Grupos de Innovación Docente Inmigración, Nacionalidad e Interculturalidad (INI) y de Investigación sobre Regulación de los flujos migratorios (Innain).

Las jornadas han sido financiadas por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad y por la Facultad de Derecho de la ULE, y van a contar con la participación de una veintena de ponentes.

La inauguración tendrá lugar a las 16.30 horas en una conexión 'online' en la que participará el director de las jornadas, Paulino César Pardo, titular de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la ULE, así como la directora de la Unidad de Igualdad de la ULE, Adelina Rodríguez, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez.

A continuación, se celebrarán dos mesas redondas que tratarán sobre el tema que centra la primera jornada, 'Menores víctimas de violencia de género'.

Programa

La primera mesa de debate del lunes será moderada por Ana María Gómez-Villaboa, letrada de la Audiencia Provincial de León, y participarán María José Carretero, abogada y miembro de la Junta Directiva de la Comisión para la investigación de Malos Tratos a Mujeres, María Isabel Morán, fiscal jefe Provincial de la Fiscalía de León, y Mercedes Vidal, profesora del Área de Derecho Eclesiástico del Estado (UVA). En este espacio analizarán el ejercicio de los derechos en los menores como víctimas de violencia machista, el tratamiento judicial de niños y niñas víctimas, y el matrimonio forzado de los menores como violencia de género.

La siguiente mesa redonda comenzará a las 18.00 horas bajo la coordinación de Jessica Martínez y en ella se contará con Sandra Carracedo, premio tesis doctoral sobre violencia de género quien hablará de los menores como testigos de violencia entre sus progenitores, y con Marcela Jabbaz, profesora de Sociología en la Universidad de Valencia, quien expondrá mitos y realidades en torno a la patria potestad.

La jornada del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, será inaugurada (16.30 horas) por Isidoro Martínez, vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la ULE, quien dará paso a dos mesas de debate: una sobre ejercicio profesional, espacio social y espacio público y una segunda sobre mujer y ejercicio de la Magistratura.

'Nos dijeron que era imposible y por eso lo hicimos' es el tema central de la tercera jornada, el 26 de noviembre, que abrirá María Dolores Alonso-Cortés, vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE. Esta jornada pretende ofrecer una mirada a las mujeres que tienen la sabiduría de lucha y para ello en las mesas de encuentro programadas se contarán con grandes ponentes como Anita Sirgo, minera, militante comunista y Premio Pozu Fortuna 2019, Silvia Reyes, activista Trans y LGTBIQ, Laura Martín, psiquiatra, Estela B. de Carlotto, presidenta de 'Abuelas de Plaza de Mayo', y dos representantes de la Asociación Las Kellys y de 'Nietos y nietas recuperados'.

Etiquetas
stats