La ULE publica el libro de García-Olalla sobre la restauración de la Catedral de León en el siglo XIX

La ULE publica el libro de García-Olalla sobre la restauración de la Catedral de León en el siglo XIX

La Universidad de León publica el libro 'La Catedral de León en 1892-1909. La restauración de Juan Bautista Lázaro', la investigación del arquitecto Jorge Díez García-Olalla sobre la obra de restauración de finales del siglo XIX.

El papel realizado por Juan Bautista Lázaro en la restauración de la Pulchra Leonina, pese a que además fue el arquitecto que consiguió la reapertura al culto del templo en 1901, no había sido estudiado de forma específica hasta este trabajo de García-Olalla en el que se recoge documentación escrita, gráfica, planimétrica y fotográfica que existe desperdigada en diversos archivos dependientes de distintos organismos oficiales civiles y eclesiásticos, sobre todo del Archivo Catedralicio de León.

García-Olalla destaca el importante trabajo del arquitecto leones Juan Bautista Lázaro “en las obras de restauración de la catedral en la segunda mitad del siglo XIX y sus innovadores criterios sobre restauración monumental, ya que cambió totalmente la forma de abordar la restauración en el principal monumento de León e hizo que tuviera mucha repercusión a nivel nacional”.

Así, el libro no solo se centra en concretar los pasos acometidos en la restauración de la Catedral por Lázaro, sino que también trata de profundizar sobre la figura del arquitecto, a través del análisis descriptivo y arquitectónico de los proyectos e intervenciones que Lázaro desarrolló y ejecutó para la catedral de Santa María de Regla de León, para deducir los principios e ideas que guiaron su quehacer en este templo, y poder llegar a establecer sus criterios de intervención en el patrimonio histórico y artístico.

De acuerdo con esto, el libro se estructura en tres partes. Una primera parte en la que se contempla el pensamiento arquitectónico de Lázaro en su intervención en el patrimonio histórico, una segunda sobre sus primeros contactos con el monumento y sus conferencias en la Sociedad Central de Arquitectos, antes de hacerse cargo de la restauración, y una tercera parte en la que se abordan directamente los proyectos e intervenciones de Lázaro en la Pulchra Leonina.

Etiquetas
stats