Comienza el tercer Máster en Viticultura y Enología del Campus del Bierzo con diez alumnos y plazas libres

Enoturismo enología viñedo vid uva vino

Una decena de alumnos integran, por el momento, la tercera promoción del máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas que imparte la Universidad de León (ULE) en el Campus de Ponferrada. “Hay un gran compromiso con estos estudios, en el sentido de crear un lecho de profesionales que los impulsen y que contribuyan a la consolidación del sector vitivinícola”, destacó la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, durante la inauguración oficial del curso.

En ese sentido, Marqués también resaltó la importancia que tiene que los alumnos sigan vinculados a la ULE incluso después de concluir el máster, “con el objetivo de apostar por proyectos conjuntos que desarrollen el contexto vitivinícola en la comarca del Bierzo”.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) de la ULE, Pedro Aguado, apuntó que los estudios “están dirigido principalmente a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, y a graduados universitarios que busquen una formación especializada avanzada”. El director de la Eiaf señaló el “gran esfuerzo” llevado a cabo por la institución universitaria para superar un contexto marcado por la pandemia de la Covid-19 y continuar con el máster. “Se ha conseguido tras un 2020 especialmente difícil, por tanto este año estamos todavía con más entusiasmo si cabe”, subrayó.

Por último, la directora del máster, Montserrat González, explicó que los estudios cuentan con la participación de 60 profesores procedentes de distintas universidades y del contexto empresarial y destacó la importancia de los contenidos prácticos. “Habrá algunos cambios en la programación, incrementando el número de horas dedicadas a la viticultura ecológica y al proceso de elaboración de vino, así como a la visita de viñedos y bodegas de la zona del Bierzo”, señaló. Además, añadió que los alumnos “tendrán mucha flexibilidad a la hora de optar por el tipo de empresa para llevar a cabo sus prácticas, así como sus trabajos de fin de máster”.

Cabe recordar que los estudios están organizados en tres grandes áreas temáticas: 'Viticultura', 'Enología' y 'Gestión y comercialización en la industria vitivinícola'. La primera, que se ha comenzado a impartir aborda aspectos como la enotecnia, la microbiología enológica, análisis de vinos y repercusión ambiental de las bodegas.

Etiquetas
stats