Los exámenes presenciales en la universidad: entre el aval de los rectores y el “no a cualquier precio” de los alumnos

Ricardo Ordóñez / ICAL

ICAL

La Universidad de León aseguró este jueves que mantendrá los exámenes presenciales, tras adherirse al manifiesto difundido a última hora de este miércoles por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (Crue), en el que envió un mensaje de absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria de que “las universidades son espacios seguros”.

En el texto se apunta que “los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención”, ya que “los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población”, algo que “debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual” porque “los incidentes aislados y ocasionales que se hayan podido producir han sido corregidos de inmediato y, en ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios”.

En este sentido, desde la institución académica recordaron que los test masivos realizados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la ULE (SiveUle) en los campus de Vegazana, el 21 de noviembre y 16 de enero, y Ponferrada, el 18 de enero, demostraron que “la incidencia entre la comunidad universitaria es significativamente menor que la que afecta a la sociedad en general”.

Así, según el análisis de los datos del cribado realizado en el Campus de Vegazana el sábado 16 de enero, de los 6.282 test efectuados 2.363 correspondieron a personas de la comunidad universitaria y el total de positivos detectados fue de 70, de los que únicamente 17 fueron de los universitarios. Por su parte, en el Campus de Ponferrada participaron 408 personas y se detectaron tres positivos.

El responsable del SiveUle, Vicente Martín Sánchez, señaló que “la baja incidencia de positivos detectada en los test, 0'72 por ciento en el Campus de Vegazana y 0'73 por ciento en el de Ponferrada, y la implementación de un protocolo de seguridad para la realización de los exámenes presenciales, nos permite indicar que los estudiantes podrán realizar las pruebas con suficientes garantías de prevención y protección ante los contagios”.

Crue Universidades Españolas publicó un mensaje para transmitir “absoluta tranquilidad a toda la comunidad universitaria y, también, a toda la sociedad”. Los rectores defienden que “las universidades son espacios seguros” y que la presencialidad es la seña de identidad de la educación superior, no “un capricho” de los rectores.

Así lo subrayó la organización en un comunicado en respuesta a las críticas de que realizar exámenes presenciales en los campus pone en riesgo a la comunidad universitaria ante el Covid-19.

“La presencialidad es el sello de identidad de la gran mayoría de nuestro sistema universitario, no una cuestión anecdótica o un capricho de los rectores y rectoras, como se está trasladando implícitamente en algunos desafortunados mensajes que no hacen sino perjudicar el desarrollo de la enseñanza en unos momentos muy complejos a causa de la pandemia de la Covid-19”, protestan.

El ministro muestra su preocupación y señala que su “prioridad” es “la salud de toda la comunidad universitaria”

Este comunicado se difundió pocas horas después de que el propio ministro de Universidades, Manuel Castells, compartiese con la prensa su preocupación por algunas de las imágenes de los campus que se han visto estos días, en las que se observan a universitarios acudiendo a sus pruebas presenciales sin guardar las distancias de seguridad recomendadas ante la Covid-19.

Castells subrayó que su “prioridad” es “la salud de toda la comunidad universitaria” y advirtió que “no hay ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan”.

“Los cribados realizados a la población universitaria, incluido el estudiantado, confirman la seguridad de los espacios académicos, la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria y la profesionalidad de los trabajadores que forman parte de nuestros servicios de prevención. Los datos disponibles y objetivos muestran una incidencia significativamente por debajo del resto de la población. Y eso debe estar por encima de cualquier opinión interesada o imagen puntual”, replicaron los rectores.

Crue reconoce, no obstante, “incidentes aislados y ocasionales” y dice que han sido “corregidos de inmediato”. “En ningún caso, reflejan la realidad de los campus universitarios”, señala el comunicado que advierte de que no hay que rendirse ante “el populismo y el mensaje fácil”.

En él, los rectores hacen hincapié en que la educación superior es “un derecho y un servicio esencial” y aplauden el trabajo desarrollado en los últimos meses desde los rectorados, los profesionales universitarios y los gobiernos autonómicos para garantizarla en plena pandemia.

En el comunicado, en un tono contundente, la Crue denuncia que “muchos de los integrantes de los equipos de gobierno de las universidades han tenido que soportar en estas semanas una presión, en algunos casos a nivel personal, que es injustificable e intolerable” y que han seguido trabajando para que la generación de universitarios actual termine sus estudios: “Mientras podamos evitarlo, no habrá una generación estigmatizada por la Covid-19, habrá una generación extraordinaria. Y quien no lo entienda, debería replantearse su posición”.

Los estudiantes instan a hacer una evalución que no les obligue a elegir entre el derecho a la educación y la posibilidad de contagiarse

El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune) y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup) protestaron este jueves “en defensa de la seguridad” ante la presencialidad de los exámenes universitarios en plena pandemia y tras el comunicado emitido por los rectores que aseguran que los campus son “espacios seguros” y que la presencialidad “una seña de identidad” de la educación superior.

Los representantes de los estudiantes subrayan que han reclamado “una vuelta segura” y, “sobre todo, una evaluación que no obligue al estudiantado a tener que elegir entre su derecho a la educación y la posibilidad de contagiarse”.

“La falta de iniciativa de la Universidad para adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático y de calidad no puede repercutir en la salud pública”, protestan las organizaciones de estudiantes, que recalcan que defienden “la máxima presencialidad posible, pero no a cualquier precio”.

“En una situación como la actual, en el pico de la tercera ola, con unas cifras alarmantes de contagios de Covid y ante el incremento de restricciones y medidas, es inviable que las universidades continúen ajenas a la realidad que las rodea. No podemos permitir que se siga poniendo en riesgo al conjunto de la comunidad universitaria”, añaden.

Ceune y Creup lamentan también que, pese al modelo híbrido que ha funcionado en los últimos meses, “sin embargo, ya sea por incapacidad de las universidades o por una falta de voluntad para adaptar la educación a la nueva era digital, se está obligando a los estudiantes a asumir unas exigencias desmedidas”.

Los estudiantes también reprochan a los rectores que, en su opinión, planteen la calidad y el formato telemático como “extremos incompatibles” y que ante la posibilidad de plagio si se examina de forma telemática, se clasifique a los alumnos en “honestos o deshonestos”.

Etiquetas
stats