La Universidad de León colabora en un proyecto documental de conservación de la foca monje del Mediterráneo

La actriz Adriana Ugarte participa en el documental 'Más que pájaros'.

La Universidad de León, a través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, apoya y patrocina la realización de un nuevo documental sobre conservación de la naturaleza a través de 'Más que pájaros', que aborda el tema de la conservación de la foca monje del Mediterráneo, coordinado por esta empresa leonesa en colaboración con otras dos empresas también de origen leonés, AV Develops y Bicho Producciones, y con la implicación de la ONG Marina Innoceana y de la actriz Adriana Ugarte.

'Foca monje: un camino de regreso', cuenta con la actriz Adriana Ugarte y se financiará mediante una campaña de crowdfunding. Con este nuevo proyecto documental, los impulsores del proyecto pretenden dar a conocer con rigor científico una historia “que no por increíble y desconocida, deja de ser real”, ya que la foca monje fue común en las costas mediterráneas españolas hasta hace tres décadas, pero a partir de entonces las principales causas de la desaparición de las focas ibéricas llegaron con la caza, la sobrepesca y la urbanización del litoral.

En la actualidad, pese a la inexistencia de focas, España está muy implicada en la conservación de dos de las últimas colonias supervivientes: Madeira, en el Atlántico portugués, y Cabo Blanco, en la costa de Mauritania. Ambas colonias esconden historias de conservación que merecen ser contadas, y Adriana Ugarte será la cara visible para contarlo en este documental. Para ello, la idea es entrevistar a los científicos que estudian las focas, a los técnicos que luchan por su recuperación y protección, y a los pescadores locales que comparten mar y pesca con estas focas.

El documental tendrá lugar en Madeira y si obtienen financiación suficiente también en Mauritania. “Nuestro propósito es dar visibilidad a la conservación de una especie olvidada y a todas las personas que luchan y quieren su recuperación en las costas españolas”.

La campaña de mecenazgo terminará a principios de mayo de 2021. Tras ello, el equipo se trasladará hasta Madeira cinco días para grabar y, si han logrado recaudar fondos para cumplir el segundo objetivo, Mauritania, viajarán hasta allí en junio. El montaje y realización comenzará en julio, con el propósito de terminar la producción y edición completa durante el verano, y a finales de año estrenar el documental en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE.

Etiquetas
stats