Médicos de Atención Primaria podrán impartir docencias en la Universidad de León a partir del próximo curso

Renovación del convenio entre la Universidad de León y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. / Campillo / ICAL

Miriam Badiola / ICAL

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Polo García, firmaron este miércoles la renovación del convenio de colaboración que permitirá que a partir del próximo curso se abra la puerta a que médicos de Atención Primaria puedan impartir docencias en la institución académica.

Así lo explicó el rector, quien recordó que el convenio firmado cuenta con la renovación de la colaboración para la realización de cursos o congresos y actividades similares, algo que ya se venía haciendo hasta el momento, mientras que la incorporación de los médicos de Atención Primaria a la docencia “es una de las novedades”. Otra de estas novedades es la posibilidad de colaboraciones científicas, lo que hace que “vaya más allá de ser el típico convenio que permita hacer actividades de tipo general” sino que “se amplía”.

En definitiva, para Marín siempre es “beneficiosa” esta colaboración tras la “buena experiencia y el buen grupo de investigación en medicina preventiva de la Universidad de León”, tal y como aseguró que “se ha demostrado durante la pandemia”, en la que “ha sido una de las Universidades que mejor lo ha hecho”. En este sentido, recordó “los análisis de PCR, los seguimientos hechos o la detección de la cepa británica”.

Por su parte, el presidente de Semergen, José Polo, explicó que la Sociedad tiene como una de las líneas estratégicas de su plan nacional “la investigación” y “su potenciación dentro de Atención Primaria”, motivo por el que impulsan su colaboración con la Universidad.

Una apuesta por la institución académica que responde también a que “consideramos que en el periodo de formación de cualquier especialidad, menos medicina de familia, el médico suele trabajar en un Hospital y tiene facilidad de acceso a realizar tesis doctorales y ser doctor”.

Por ello, para Polo “el médico, en su formación de medicina de familia, debe formarse y ser doctor por crecer curricularmente” pero también “por un tema importante”, como es “poder acceder a ser docente en la universidad” para que así “la asignatura de familia no sea impartida por especialistas que no conocen bien la medicina de familia y la atención primaria”.

Etiquetas
stats