Los estudiantes de enfermería de la ULE demuestran sus conocimientos y sagacidad en un 'Escape Room'

Un momento de la prueba a los estudiantes de Enfermería de la ULE.

¿Cómo probar si los conocimientos adquiridos durante la carrera sirven para algo? Pues jugándotela. Pero no en un examen, sino en algo más divertido y retante. Un total de 103 estudiantes de Grado de Enfermería han asistido durante tres días, en sesiones de dos horas, a un singular juego de simulación tipo Escape Room sobre cuidados de enfermería en distintas áreas sanitarias. La idea partió del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, a través de la profesora Ana Isabel López, en colaboración con un grupo de docentes asociados al departamento que desarrollan su labor profesional en el Hospital de León y en Centros de Salud de Atención Primaria.

Según informa de ello la Universidad de León (ULE), “la actividad se presentaba partiendo de una realidad simulada, en la que la Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León hace una propuesta a los estudiantes, mediante un plan piloto, para que se incorporen al mercado laboral con el objetivo de dar apoyo al colectivo de Enfermería en los Hospitales, que actualmente se encuentra en un estado de agotamiento físico y mental tras un año de pandemia. Para alcanzar ese objetivo, los estudiantes demuestran sus conocimientos teóricos, capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas y empleo de técnicas básicas de Enfermería”.

A través del Escape Room el estudiante demuestra las competencias adquiridas durante el desarrollo de la Asignatura de Enfermería del Adulto. Y para corroborarlo se les presentaron cinco pruebas sobre Cuidados de Enfermería en el Bloque Quirúrgico, en el Paciente con problemas Hematológicos y Endocrinológicos, así como superar varias técnicas, por ejemplo, medir las cifras de glucosa en “muestras sanguíneas” y relacionarlas con pauta terapéutica de insulina necesaria. Al superar cada prueba los estudiantes obtenían una parte del contrato que les daría acceso al contrato laboral en el Sistema de Salud.

Carlos Méndez Martínez, profesor asociado de la ULE que trabaja en la Unidad de Reanimación Críticos-Cardiaca del Hospital de León, explica que el objetivo de esta actividad se ha centrado en “implementar metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que motiven al estudiante, integrar la adquisición de conocimientos en entornos simulados y, sobre todo, incrementar la motivación y la satisfacción con la asignatura”.

Capacidad de trabajo en equipo

El alumnado ha participado de manera activa en la experiencia. Además de realizar una preparación teórica de forma individualizada, durante la actividad han demostrado sus conocimientos, habilidades y capacidad de trabajo en equipo. “Han mostrado un gran interés y han manifestado estar gratamente sorprendidos y satisfechos con la iniciativa. El resultado ha sido muy positivo y se han cumplido los objetivos propuestos”, destacan Carlos Méndez y Ana Isabel López Alonso, profesora Titular del departamento.

“Para el desarrollo del Escape Room de Enfermería, estos docentes han contado con la estrecha colaboración y participación activa en los bloques temáticos con Jesús Antonio Fernández Fernández, profesor Ayudante del Departamento; Marta Quiñones Pérez, profesora Asociada con trabajo principal en el Hospital de León (Quirófano); María Concepción González García, profesora Asociada que desarrolla su trabajo principal en Atención Primaria de León en el Centro de Salud Antonio Gutiérrez; Mario García Suárez, profesor Asociado que trabaja en la Unidad de Reanimación Críticos-Cardíaca del Hospital de León; Sara Martínez Jabares, profesora Asociada que desarrolla su trabajo principal en la Unidad de Neurocirugía del Hospital; y José Miguel Diez Fernández, también asociado y trabajo principal en mutua Fremap. Rubén Miranda Hevia, Técnico de Laboratorio del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, y Adrián Sandoval Diez, Estudiante de cuarto curso de Grado en Enfermería, también han ofrecido al Escape Room su colaboración”, explica la nota de prensa enviada por el Gabinete de Prensa de la ULE.

Los responsables de esta iniciativa tan bien acogida entre los estudiantes, aseguran que continuarán con ella los próximos cursos académicos, aunque eso sí, incorporando nuevas pruebas “para enriquecer aún más la experiencia, como la posibilidad de implementar nuevas estrategias de innovación docente, por ejemplo, mediante el uso de la realidad virtual y de la realidad aumentada”. Bien está el probar que lo que estudias sirve para algo, y encima, divirtiéndote.

Etiquetas
stats