El Comité Español de Historia del Arte homenajea al catedrático de la Universidad de León Manuel Valdés

Manuel Valdés Fernández.

El profesor Manuel Valdés Fernández, catedrático emérito de la Universidad de León (ULE), ha visto reconocida su trayectoria docente e investigadora, así como su trabajo en defensa de la disciplina y del patrimonio artístico, con un merecido homenaje que se le brindó recientemente en la Universidad de Salamanca, en el marco del XXIII Congreso Nacional del Comité Internacional de Historia del Arte (CIHA), que se celebró la pasada semana, entre los días 17 y 20 de mayo.

En el transcurso de una de las reuniones del citado congreso, el Comité Español de Historia del Arte (CEHA) que agrupa a los Historiadores del Arte españoles y forma parte del (CIHA), hizo entrega al catedrático de la ULE de un monolito de bronce con las siglas del comité, al tiempo que se le felicitó por el valioso trabajo y las aportaciones que ha realizado a lo largo de los años.

Manuel Valdés Fernández se licenció, en 1970, en la Universidad de Madrid, dentro de la primera promoción española de Historia del Arte. Se incorporó, en 1972, al Colegio Universitario de León, adscrito a la Universidad de Oviedo, para pasar posteriormente a la nueva Universidad de León, en donde la creación del Departamento y de la licenciatura en Historia del Arte son aportaciones, en gran parte, suyas.

Tanto en el aula como delante de las obras de arte, sus explicaciones han sido muy elocuentes y muy bien consideradas por sus alumnos, dado su carácter transversal e interdisciplinar. Además, sus investigaciones sobre el arte medieval y el arte de hoy son numerosas, desde estudios sobre el mudéjar, hasta la miniatura del siglo X, la escultura románica, el patrocinio artístico bajo-medieval o las artes de 1900 y los artistas leoneses contemporáneos.

A todo ello deberíamos añadir la dirección de Tesis Doctorales, la labor en defensa y conservación del Patrimonio, las tareas de gestión, hasta llegar a ser Vicerrector de Extensión Universitaria, las conferencias, prólogos, crítica de exposiciones, escritos de prensa, cursos, textos de divulgación, expertizaciones y contribuciones de toda índole al mundo universitario y ciudadano.

Finalmente hay que apuntar que en la actualidad Manuel Valdés es además Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Etiquetas
stats