La ULE enseña a alumnos de Historia e Historia del Arte la realidad social y religiosa desde la Edad Media hasta hoy

La entrada a la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Vegazana de la ULE.

El aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) será escenario los días 23 y 24 de septiembre de la XI edición de las Jornadas sobre 'Marginación y asistencia social en la Historia', que en esta ocasión se celebrarán con el lema 'Clero y Sociedad en el noroeste de la península ibérica (S. XV-XXI)', bajo la dirección del profesor Alfredo Martín García.

Están dirigidas a alumnos del grado de Historia y del doble grado Historia e Historia del Arte, y tienen el objetivo de introducirles en el conocimiento de la realidad social y religiosa de la Península Ibérica desde finales de la Edad Media hasta nuestros días, al tiempo que se conocerán los mecanismos de asistencia social durante ese periodo, y también las fuentes y metodología de la investigación histórica.

La presentación tendrá lugar el jueves 23 a las 10.15 horas, a cargo del profesor Laureano Rubio, que abrirá paso a un programa de conferencias impartidas por especialistas de varias universidades (León, Valladolid, Santiago de Compostela, Cantabria y Minho), que abordarán temas relacionados con la vida de monjes y frailes, su relación con la muerte, la búsqueda de la vida eterna, la minoría judía, o las relaciones entre religión y trabajo en la sociedad actual.

Al término de las sesiones se pretende que los estudiantes adquieran la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

También se busca que los participantes conozcan y aprendan a manejar los métodos y técnicas de análisis para trabajar sobre los datos de carácter histórico, y que desarrollen actitudes de tolerancia y respeto por la diversidad cultural y los distintos puntos de vista que se derivan de tradiciones históricas y culturales.

En total serán 22 horas (12 presenciales y 10 de trabajo individual del alumno). Es importante destacar que se ofrecen 40 plazas, que la matrícula es gratuita, y que quienes formalicen la inscripción podrán reconocer un crédito ECTS. Para ello, se exigirá la asistencia de al menos el 80% de las sesiones presenciales, la participación activa y la elaboración de una memoria.

Etiquetas
stats